Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Autor Imagen

A falta de una Defensoría... ¿buenos son los medios?

por 1 septiembre 2009

¿Existe la voluntad política de crear esta institución en Chile, o será que nuestras autoridades prefieren dejar a los medios de comunicación como los chapulines colorados de la dignidad y calidad de vida ciudadanas, según el espacio disponible en sus pautas?

Por María Eugenia Díaz*

En 1984 cuatro mil familias fueron ubicadas en una población construida al lado de un basural tóxico que causó diversas enfermedades a sus hijos. Tras un largo e infructuoso recorrido por organismos estatales, la comunidad sigue buscando una solución que no llega. Desde hace tres años, vecinos de La Pintana reclaman por la construcción de una autopista que ha golpeado económica y socialmente sus vidas. Hace algunas semanas, las familias de mujeres muertas luego de dar a luz en el Hospital Félix Bulnes aún no tienen una explicación de las autoridades, ni menos una disculpa pública.

De estos dramáticos casos nos hemos enterado por los medios de comunicación y gracias a ellos, también estas familias sienten que alguien los escucha y la autoridad se ve exigida públicamente a dar cuenta, a buscar responsables.

Pero detrás de estos casos hay muchos otros que no vemos. Ciudadanos y ciudadanas pasadas a llevar por un sistema que no escucha y no responde; personas impotentes por el maltrato y el poco respeto a su dignidad, unos más movilizados que otros, que han recorrido oficinas en diversos servicios públicos. El Estado ha respondido con su aparataje burocrático, indolente, jugando a un prolongado compra huevos.

En gran parte del mundo, estos abusos u omisiones por parte del Estado se han resuelto con la creación de una figura autónoma conocida como Ombudsman. En nuestro país, el proyecto de ley que crea su símil -Defensoría de las Personas- ha sido comprometida en todos los gobiernos de la Concertación y en el programa de gobierno del candidato Sebastián Piñera en la pasada campaña. Sin embargo, ya lleva dos décadas de tramitación parlamentaria.

Esta semana, con suma urgencia, se espera el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para luego ser votada en la sala del Senado.

En marzo de este año la Cámara de Diputados aprobó su creación en un acuerdo transversal, basado en el consenso respecto de la innegable necesidad de contar en Chile con una institución autónoma en materia de promoción y resguardo de derecho. Como argumento en contra de esta figura se ha señalado que tenemos instituciones de sobra para el resguardo de los derechos, tales como las superintendencias o el Sernac, estás sin embargo no son autónomas del Estado y sus funciones están delimitadas.

Cuesta mucho entender tanta dilación con esta iniciativa. Especialmente si se trata de aprobar su creación, ya que luego vendrá la discusión sobre su operatoria. Recientemente una encuesta de Gobierno señalaba que un 90% de la población considera necesaria esta figura. Nuestra campaña Más Respeto, iniciada hace un mes, cuenta ya con más de 6 mil adhesiones en la cual se expresa claramente le necesidad de una Defensoría de las Personas. Pero aún no contamos con una institución autónoma que nos defienda, como lo exigen los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

¿Cómo se responde entonces a la ciudadanía que vive abuso y maltrato, que no es respetada en sus derechos más básicos por el mismo Estado?, o cuando la Justicia demora años o simplemente no llega. ¿Qué sucede con los derechos de las personas cuando la solución a los problemas colectivos, como los de las familias en Arica, o de los pobladores de la Pintana, quedan en tierra de nadie o de todos y pasan los meses y los años, y no hay respuesta?

La pregunta es, ¿existe la voluntad política de crear esta institución en Chile, o será que nuestras autoridades prefieren dejar a los medios de comunicación como los chapulines colorados de la dignidad y calidad de vida ciudadanas, según el espacio disponible en sus pautas?

*María Eugenia Díaz es Directora Ejecutiva Genera.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes