Existe una sensación de vulneración de derechos superior a las vulneraciones efectivamente vividas: 6 de cada 10 sienten que los derechos en Chile se respetan poco o nada, al tiempo que 3 de cada 10 señalan haber vivido una vulneración.
Danae Mlynarz*
Para mejorar la gestión y estar en sintonía con la ciudadanía hay que escuchar a las personas que se atienden en los servicios públicos. Nuestra Presidenta ha señalado que «cuando las personas asisten a un servicio público no van a pedir un favor sino que ha ejercer un derecho». De esta forma cuando las personas sienten que se les ha vulnerado algún derecho en la atención debe existir un espacio útil, eficiente y reconocido para canalizar este reclamo pero también para solucionarlo.
La última encuesta de Derechos Ciudadanos realizada por la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas nos muestra que las y los chilenos estamos cada vez más concientes que tenemos derechos, 8 de cada 10. Como también que existe una sensación de vulneración de derechos superior a las vulneraciones efectivamente vividas: 6 de cada 10 sienten que los derechos en Chile se respetan poco o nada, al tiempo que 3 de cada 10 chilenos y chilenas señala haber vivido una vulneración.
Frente a esta situación quisimos conocer si los chilenos y chilenas reclaman cuando sienten que sus derechos son vulnerados en los servicios públicos y se constituyó un perfil de los encuestados en este sentido:
Gráfico n°1: Perfil de los encuestados en relación al Reclamo
De esta forma, se puede apreciar que un porcentaje muy significativo no ha sentido ganas de reclamar porque el servicio que recibió le pareció adecuado.
Sin embargo, un 45% afirma que no quedó conforme con la atención recibida y sintió que se estaban vulnerando sus derechos. De éstos, sólo un 14% realizó el reclamo, siendo principalmente mujeres del grupo socioeconómico ABC1, más acomodado de nuestro país y la forma, en que privilegian realizar su reclamo es pedir hablar con el jefe (43%).
Al tiempo, que un significativo 19% no realizó el reclamo porque no sabía cómo hacerlo o porque no sabía que tenía derechos.
Mientras un 12% no reclamó porque piensa que hacerlo no sirve para nada, no te dan soluciones, es algo muy burocrático.
Estos resultados nos entregan importantes luces para mejorar la gestión en los servicios públicos:
*Danae Mlynarz preside la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas.