Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Autor Imagen

¡Demasiado Style!

por 12 septiembre 2009

Cuidado comandos de Frei, Piñera y Marquito, que no los vayan a pillar confesados, no vaya a ser cosa que lo que impriman o lo que graben en la franja electoral, vaya por un camino y sus cuñas por otro.

Por Pablo de la Vega

Piñera miente descaradamente en torno a las cifras de gasto de su campaña, Marquito trata de "cobarde" al ministro Viera Gallo y  Frei conversa con ambientalistas en Aysén. ¿Qué distingue a estos muchachos, qué sello le están imprimiendo a esta elección? En definitiva ¿cuál es el estilo de estos boys?

Vamos por parte. Sebastián. Se imaginan ustedes lo difícil que es decirle a un tipo que es poseedor de una fortuna ranqueada en Forbes, qué hacer y cómo hacerlo. La verdad estimados lectores, yo no.

De esta modesta premisa, imagino, se derivan los chascarros de una campaña que al parecer no se fijará en gastos y que amenaza con inundar Chile con propaganda. Porque seamos francos, aventurarse en dar una cifra de gasto electoral aproximada que hasta el más ingenuo telespectador podría calificar de mula, es el más fiel reflejo del estilo de un candidato que se sabe dueño del perro y por consiguiente .... cuando quiere.

En términos más simples, por mucho que Tatán contrate a los más caros publicitas electorales de allende Los Andes, y trate de hacerle caso a sus asesores de todo tipo, al final del día lo que primará será su olfato, su tincómetro; y estoy seguro que numeritos como el de su cifra de gasto o el del bono, se reiterarán en los próximos 3 meses, corregidos y aumentados.

Marquito, o mejor dicho ME-O como le dice el decano. Es el más fiel representante del: no importa lo que se diga, lo importante es que pegue. Es decir como se dice en el argot periodístico; un cuñero de excelencia y primer mundo.

Si bien no tiene una fortuna siquiera comparable a la de Tatán, lo concreto es que lucas no le han faltado y hasta el momento sus mecenas tampoco lo han abandonado.

Curioso es, sin embargo, que hay algo que lo emparenta a sus contendores. Más allá de las estrategias y las vigas maestras de su discurso comunicacional, sufre del mal de decir lo que piensa y no pensar lo que dice. Lo anterior hace que Marquito más allá de la sana provocación, termine situándose últimamente al borde del insulto.

Mal de jóvenes, dirán algunos, iconoclasta, dirán otros. Sumando y restando, en lo que queda de campaña lo más probable es que ME-O, siga protagonizando más numeritos de aquellos y al igual que Sebastián, al final del día como dueño de la pelota, el defina lo que dice y a quien se lo dice.

El caso de Frei es distinto, pero no menos similar al de sus contendores. Distinto en tanto que su discurso electoral tiene varios intermediarios (voceros, dirigentes políticos, la Martita, etc), y similar pues ya que está evidentemente incómodo con sus equipos de campaña, también tiene la tendencia a querer ser "dog manager" y a final de cuentas pasar por encima de sus asesores y salir también con su numerito.

Eso si que al revés de lo que ocurre en el caso de Sebastián o Marquito, en la Concerta todos quieren ser dueños de la pelota, y al final, despacharse declaraciones para el bronce que a fin de cuentas dejan al elector de a pie con un angustiante ¡plop!

Distinto es también el estilo de las escapaditas comunicacionales del ex presidente. Mientras sus otros dos contendores se refieren a aquello que les tinca que sonará mejor en la tele, Don Eduardo, muy serio, trata de poner orden a su coalición, a pesar de que sus integrantes se esfuerzan y con éxito en demostrar que hoy, la Concertación es una bolsa de gatos.

Cuidado comandos de Frei, Piñera y Marquito, que no los vayan a pillar confesados,  no vaya a ser cosa que lo que impriman o lo que graben en la franja electoral, vaya por un camino y sus cuñas por otro.

A propósito. Mi amor; a pesar de Pablo Halpern, José Antonio Gómez, Pepe Auth, Guido Girardi; y otros artistas innombrables, no te preocupes, votaré por Frei.

*Pablo de la Vega es periodista.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes