Publicidad

Licencias médicas y control ético

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La ley que permite la restitución de la tuición ética para los Colegios Profesionales se encuentra en el Parlamento, fue enviada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en el mes de junio del presente año y existe el compromiso de aprobarla durante el actual gobierno.


Por Pablo Rodríguez*

La Superintendencia de Seguridad Social solicitó al Ministerio Público investigar a 16 médicos por haber emitido un abultado número de licencias médicas (123.000)  durante el período 2006-2008. La información disponible, nos muestra que el número de profesionales investigados por este tipo de prácticas alcanza al 0,07% del total de 24 mil médicos que ejercen actualmente la profesión en Chile. Esto nos hace presumir que podríamos estar en presencia de hechos graves que se circunscriben a un número reducido de profesionales que se han apartado del ejercicio profesional y de la ética médica.

Como Colegio Médico de Chile hemos estado permanentemente preocupados de que el desarrollo de la profesión se ejerza en el marco de la ética, promoviendo sus principios entre nuestros afiliados.

De comprobarse que se hayan cometido faltas o delitos en la emisión de licencias médicas, actuaremos con firmeza investigando y aplicando las sanciones que correspondan según sea el caso. El Colegio Médico no promueve defensas corporativas, sólo actúa de acuerdo a hechos objetivos y antecedentes concretos. Nuestra misión como organización es promover y defender el prestigio y dignidad del ejercicio profesional y de la medicina.

Esperamos que esta situación no sea utilizada como excusa por las empresas aseguradoras en salud, para restringir los legítimos derechos que tienen los trabajadores al reposo cuando así lo requieran. La licencia médica es una conquista social lograda por los trabajadores, no sólo en Chile sino que en el mundo, después de múltiples e intensas movilizaciones desplegadas  por sus organizaciones gremiales. La licencia médica es también una herramienta necesaria y útil para la recuperación del estado de salud de las personas.

El Colegio Médico de Chile, junto a otros colegios profesionales, ha liderado diversas acciones con el objeto de restituir la tuición ética para dichos colegios pues  estamos seguros que si pudiéramos ejercer esta facultad, contaríamos con una herramienta que nos permitiera actuar de modo más eficaz al sancionar este tipo de situaciones e impedir que se sigan produciendo. Faltas graves podrían significar la suspensión del ejercicio profesional, temporal o definitivamente,  y con ello evitar que se sigan emitiendo licencias médicas en forma irregular.

Actualmente la ley que permite la restitución de la tuición ética para los Colegios Profesionales se encuentra en el Parlamento, fue enviada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en el mes de junio del  presente año y existe el compromiso de aprobarla durante el actual gobierno.

Lamentamos que la Superintendencia de Seguridad Social no cuente con las herramientas adecuadas que le permitan ser más proactiva y oportuna en la detección de este tipo de situaciones, como así mismo, en la aplicación de sanciones concretas  tales como investigar, amonestar y controlar la entrega de talonarios. Un elemento central de la modernización del Estado, es que sus instituciones puedan actuar de modo ágil, transparente y eficaz, sólo así entre todos podremos avanzar en la construcción de un país moderno, justo  y ético.

*Pablo Rodríguez es presidente del Colegio Médico.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias