Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:57

Autor Imagen

¿Cómo nos muestran los diarios el calentamiento global?

por 21 septiembre 2009

El 53% de las noticias sobre el tema utiliza fuentes que ponen en duda el origen antropogénico del calentamiento global y dudan de la conveniencia de tomar medidas de adaptación o mitigación ante el fenómeno. Es decir, la prensa escrita concede a posiciones marginales, escépticas y negacionistas...

Por Rodrigo Álvarez Seguel*

"Radio-Televisión y Cambio climático: una misión de servicio público", fue el tema de la Conferencia Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), realizada el 4-5 de septiembre en París, Francia. En la ocasión, representantes de radios y canales de televisión de todo el orbe reconocieron la influencia que aún mantiene la prensa escrita sobre sus contenidos.

Aún cuando son pocos los estudios realizados en Chile sobre la materia, la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) reconoce que más del 80% de los contenidos publicados por los diarios es reproducido por la televisión y las radios. Ante esta situación, cabe preguntarse ¿qué papel juegan los diarios en el seguimiento del cambio climático y en la creación de una conciencia social?

Con interrogantes de este tipo sobre la mesa, la revista Sciense llevó a cabo recientemente un estudio estadístico para cuantificar, por un lado, el grado de consenso científico sobre las evidencias del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su sigla inglesa) relativas a tomar medidas de adaptación o mitigación frente al problema (reducir las emisiones de CO2, proteger las reservas de agua, evitar el cambio de uso de suelo, etc.). En paralelo midió el grado de consenso expresado en las fuentes informativas recogidas por los diarios más leídos del mundo. En el primer caso, al revisar los papers publicados durante 14 años en las revistas científicas especializadas más leídas del orbe, Sciense verificó 100% de acuerdo sobre la urgencia de tomar cartas en el asunto. Al respecto, como sabemos, el IPCC estableció "con 90% de certidumbre" la responsabilidad humana en el fenómeno.

Al realizar el mismo ejercicio en los diarios más leídos del mundo, la revista detectó, sin embargo, una situación llamativa: El 53% de las noticias sobre el tema utiliza fuentes que ponen en duda el origen antropogénico del calentamiento global y dudan de la conveniencia de tomar medidas de adaptación o mitigación ante el fenómeno. Es decir, la prensa escrita concede a posiciones marginales, escépticas y negacionistas del cambio climático más o menos la misma atención que al consenso científico.

¿Qué sucede al respecto en nuestro país? La pregunta aún no tiene respuesta "científica", pero cabe entregar aquí una pista para que el lector comience a discernir sobre la materia: Las noticias sobre problemas o conflictos ambientales (entre ellos el calentamiento global) suelen ser publicadas en las secciones de "economía", "finanzas" y/o "negocios".

*Rodrigo Álvarez Seguel es Director Ejecutivo, Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes