¿Y si las elecciones fueran en junio? - El Mostrador

Miércoles, 17 de enero de 2018 Actualizado a las 20:25

Autor Imagen

¿Y si las elecciones fueran en junio?

por 7 octubre, 2009

¿Pero y si las elecciones fueran en junio en vez de diciembre? ¿Escucharíamos con la misma intensidad promesas de ponerle candado a la puerta giratoria? ¿Irían los candidatos a visitar los consultorios colapsados? ¿El candidato que representa la continuidad del gobierno actual se haría cargo...

Por Marcelo Mena*

Pasamos agosto dicen los viejos, y algunas autoridades ambientales. Porque mal que mal año tras año el problema de la contaminación atmosférica que nos aqueja es tema central de las noticias de invierno. Y año a año se anuncian nuevas medidas (de las cuales sólo una fracción efectivamente se ejecuta por falta de financiamiento, como indica un reciente informe de Contraloría).

Destaquemos los programas de Santiago Verde, programa de aspirado de calles, dentro de los más recientes. En septiembre empiezan las fiestas, y  la prensa se olvida del problema del a contaminación hasta abril del año siguiente.  ¿Pero y si las elecciones fueran en junio en vez de diciembre? ¿Escucharíamos con la misma intensidad promesas de ponerle candado a la puerta giratoria?   ¿Irían los candidatos a visitar los consultorios colapsados? ¿El candidato que representa  la continuidad del gobierno actual se haría cargo de los avances que hubo hasta el año 2005, o del estancamiento en la materia desde entonces?

Lo fundamental es que ninguno de los candidatos tiene en sus ejes principales  de gobierno la contaminación atmosférica ni el cambio climático. Quizás es porque la encuesta CEP no menciona al medio ambiente como los temas que más le importan a la ciudadanía… Siguiendo la misma lógica, ¿y si la encuesta se hiciera en invierno?  Nos daríamos cuenta que para un porcentaje importante de los chilenos el tema de la contaminación atmosférica es relevante para su salud y calidad de vida.  Quizás los candidatos creen que el desarrollo económico es incompatible con el avance ambiental (algo que los logros históricos de CONAMA han demostrado es incorrecto). Algo que algunos ecologistas en el polo opuesto también creen.

En conclusión, cuando me consulten periodistas las medidas necesarias para descontaminar Santiago (las cuales venimos escuchando hace varios años ya, como la chatarrización de vehículos contaminantes, recambio de camiones y micros, prohibición de estufas a leña en Santiago, prohibición de quemas agrícolas), me voy a remitir a una frase simple. Correr las elecciones a junio.

*Marcelo Mena es Director Programas de Postgrado, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Andrés Bello. Ex Gerente del Aire

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)