Publicidad

Chile debe derogar el Día de la Raza como feriado

Lo que se debe establecer es el Día Nacional de los Pueblos Originarios como feriado nacional, de tal forma que la sociedad chilena en su conjunto pueda recordar y reconocer el enorme legado de estos pueblos a la cultura y a la historia de nuestro país.


Por Jaime Naranjo*

El 12 de octubre se conmemora en todo el mundo hispano el Día de la Raza con el fin de celebrar el descubrimiento de América ocurrido en 1492.  Fecha que en Chile tiene carácter de feriado nacional.

Si bien este descubrimiento  implicó un hito fundamental en la historia de la humanidad, también tuvo graves consecuencias para las poblaciones autóctonas, ya que la colonización de América se hizo a sangre y fuego.

En las últimas décadas se  ha avanzado progresivamente en el reconocimiento de los Derechos Humanos Específicos de los pueblos indígenas, como asimismo en el caso de nuestro continente  en la reconstrucción de la memoria histórica   de lo que implicó realmente el descubrimiento de América para los pueblos autóctonos.

Los chilenos tenemos la  obligación moral  de realizar acciones concretas que reivindiquen el legado y la memoria histórica de nuestros pueblos originarios.  Es a ellos a quienes debemos en primer lugar honrar, ya que fueron los que  sufrieron directamente los efectos negativos del descubrimiento y de la posterior colonización de nuestro continente.

El 24 de junio los pueblos indígenas celebran el Día de los Pueblos Originarios, el que pasa desapercibido para la inmensa mayoría de los chilenos.

Considero que  más allá  de  que el 12 de octubre continúe celebrándose el Día de la Raza, lo que se debe establecer  el Día Nacional de los Pueblos Originarios como feriado nacional, de tal forma que la sociedad chilena en su conjunto pueda recordar y reconocer  el enorme legado de estos pueblos a la cultura y a la historia de nuestro país.

No se trata de que los chilenos dejemos de conmemorar el Día de la Raza sino que éste deje de ser feriado nacional. Tampoco se trata  agraviar al pueblo español y desconocer nuestras raíces hispanas.

Hoy  cuando los chilenos nos preparamos para celebrar el Bicentenario de nuestra independencia, es el mejor  momento para   realizar  un gesto de reconocimiento y reparación hacia nuestros pueblos originarios.

Por estos  motivos junto con el Senador Gazmuri presentamos un Proyecto de Acuerdo que establece solicitar a Su Excelencia la Presidenta de la República señora Michelle Bachelet, si lo tiene a bien, que  como parte de los actos de conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia nacional  se proceda a derogar el 12 de octubre Día de la Raza como feriado nacional, y a establecer, el 24 de junio Día de los Pueblos Originarios como feriado nacional.

Además con el fin de reforzar esta misma propuesta hemos elaborado un Proyecto de Ley que establece también el 24 de junio Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile como feriado nacional.  En los próximos días solicitaremos  el patrocinio del gobierno a estas dos iniciativas.

 

 

*Jaime Naranjo es senador PS.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias