Publicidad

Chile necesita herramientas para potenciar los TLC

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Herramientas concretas como lo es el Fondo de Cooperación Chile-Suecia, es un ejemplo que se debiera replicar. Desde que partió el programa, en el 2003, se han presentado y apoyado más de 135 proyectos de cooperación.


Por Alex Cabrera*

En los últimos años Chile ha tenido la capacidad de generar una gran cantidad de herramientas políticas con el exterior para tener mejores enlaces comerciales y hacer más negocios. Ejemplo de ello son los Tratados de Libre Comercio, TLC, los cuales se han multiplicado con el fin de lograr una mejor inserción e integración del país en el mapa económico y comercial a nivel global.

Acuerdos comerciales con China, Canadá, Estados Unidos, Corea, Unión Europea, EFTA, Australia, así como con otras naciones centro y latinoamericanas se aplican hoy a los negocios existentes, con todos los beneficios que ello implica. No obstante, aún faltan herramientas operativas y prácticas que permitan aprovechar al máximo los tratados internaciones. Instituciones como ProChile apoyan a empresarios en giras para concretar negocios, algo que en ciertos mercados requiere de impulsos aún más efectivos, como los que hoy Corfo ofrece a empresas extranjeras y recién creadas en nuestro país.

Herramientas concretas como lo es el Fondo de Cooperación Chile-Suecia, es un ejemplo que se debiera replicar. Desde que partió el programa, en el 2003, se han presentado y apoyado más de 135 proyectos de cooperación, los cuales involucran como mínimo una empresa o institución chilena y una sueca con un aporte de capital no reembolsable al proyecto de entre 50 y 75% del monto en cuestión. Un ejemplo contundente es Drillco Tools, una empresa chilena que diseña, fabrica y comercializa productos y servicios de perforación de roca, relacionados con la técnica de perforación de fondo (Down-The-Hole: DTH), quienes establecieron una asociación en Suecia con la empresa Sindeq AB,  a modo de un canal de distribución directo en ese país.

Otro fruto de este Fondo es Appear Networks, empresa sueca, líder en el desarrollo de soluciones y plataformas de software móvil, inalámbrico e Internet, que se instaló en Chile como resultado del estudio de mercado cofinanciado por el Fondo. Hoy, Appear Networks Chile, no sólo provee servicios y soluciones a proyectos en Chile, Holanda, Suecia, entre otros, sino también posee un área de investigación en Chile para la gestión de patentes internacionales, haciendo posibles nuevos productos para mercados extranjeros.

En definitiva, el Fondo de Cooperación Chile-Suecia es un programa que tiene como objetivo estimular relaciones comerciales y el desarrollo, la transferencia y el intercambio de tecnologías, sistemas y métodos nuevos y/o innovadores aplicables en sectores productivos con énfasis en las PYMES de los respectivos países. Claramente, es una herramienta potente que debiera replicarse con otros países para potenciar aún más los acuerdos comerciales.

*Alex Cabrera, gerente general de Appear Networks Chile.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias