Publicidad

«Socios Valorados»

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El Presidente de EE.UU. declaró que los indígenas americanos deben ser considerados como «socios valorados» en su país y llamó a reconocer que sus pueblos aborígenes fueron ignorados.


Por Domingo Namuncura*

El Presidente Barack Obama habló ante más de 560 representantes de distintos pueblos indígenas de Estados Unidos, en la sede de Gobierno, en la Casa Blanca y en el marco de una significativa ceremonia anunció una nueva política o nuevo trato con los Pueblos originarios de su país. Llamó a poner fin a un «descuido» histórico  y prometió construir con ellos «un nuevo y mejor futuro».

De partida ha ordenado a cada miembro de su Gabinete Presidencial entregarle propuestas concretas para establecer una mejor comunicación con los indígenas americanos y de paso nombró como Asesora Presidencial a Janice Rowe-Kurak, mujer indígena descendiente del Pueblo Cherokee.

Más intenso aún, el Presidente de EE.UU. declaró que los indígenas americanos deben ser considerados como «socios valorados» en su país y llamó a reconocer que sus pueblos aborígenes fueron ignorados. «Pocos han sido marginados como nuestros primeros estadounidenses», dijo en la ceremonia oficial. Se trata -señaló- de una «historia marcada por la violencia, la enfermedad y las penurias. Los tratados fueron violados. Las promesas rotas. Y se les dijo que sus tierras, su religión, sus culturas, sus lenguas no podían seguir siendo suyas». Si EE.UU. quiere seguir avanzando, esta historia de discriminación debe ser reconocida, señaló. Se refirió también a la violación de contratos, a la explotación de reservas de materias primas y asuntos de sanidad, educación y viviendas. Todo esto ha sido recibido muy positivamente por los pueblos originarios de Estados Unidos, que conforman  una población estimada en tres millones de indígenas, un 1% de su población.

En Chile contamos con un 8% de indígenas. Y nuestras políticas indígenas han tomado en cuenta el fondo de este mensaje. La aprobación del Convenio 169 ha sido un paso histórico importante, pero es efectivo que como sociedad y como Estado contamos con un atraso importante en poner a Chile como un país más justo con sus pueblos indígenas. El Presidente Obama nos brinda una lección significativa en cuanto a que, cuando hay voluntad política, se pueden adoptar decisiones concretas.

Nos alegramos por nuestros hermanos indígenas americanos y es de esperar que Janice Rowe-Kurak cuente con todo el respaldo necesario para implementar el Memorando Presidencial de Obama a todo el Gobierno Americano: ha llegado la hora en ese país de que los indígenas sean reconocidos como «socios valorados» de la Nación Americana.

*Domingo Namuncura, vicepresidente Nacional del PPD, ex director nacional de la Conadi.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias