Publicidad

«Physics of the Impossible»: La Ciencia detrás de la Ficción

Francisca Solar
Por : Francisca Solar Periodista y Escritora con postgrados en Criminología y Guión de Cine.
Ver Más

La Fantaficción (tendencia que agrupa productos/autores de Fantasía y Ciencia Ficción) vive uno de sus mejores momentos a nivel mundial, en todas las áreas de la cultura pop. Los géneros que nos llevan a mundos desconocidos o sueñan el futuro posible de la humanidad arrasan con la atención de los más jóvenes, convirtiendo en oro a las buenas producciones bajo sus aleros.


La Fantaficción (tendencia que agrupa productos/autores de Fantasía y Ciencia Ficción) vive uno de sus mejores momentos a nivel mundial, en todas las áreas de la cultura pop. En la literatura se han tomado las vitrinas y sostienen económicamente a las editoriales (ya que están directamente asociadas al público juvenil.

Basta pensar en «Harry Potter» o la tan en boga «Crepúsculo»), en el cine son las cintas más taquilleras del año («2012», «Star Trek», «Transformers», «Avatar»…) y, por supuesto, la TV ha aportado lo suyo con éxitos como «Lost», «Héroes», «Fringe», «Battlestar Galactica» y las recientemente estrenadas «Flash Forward» y «V» (en USA). Los géneros que nos llevan a mundos desconocidos o sueñan el futuro posible de la humanidad arrasan con la atención de los más jóvenes, convirtiendo en oro a las buenas producciones bajo sus aleros.

Justamente por este boom es que me alegré mucho al escuchar que Science Channel (Discovery Channel para nosotros) estrenó esta semana «Sci-FI Science: Physics of the Impossible» (Ciencia Sci-Fi: La física de lo imposible)*, un programa que de seguro tendría a Sheldon y sus amigos pegados al televisor. Su presentador no es otro que Michio Kaku, famoso físico teórico autor del libro que da nombre al programa, reconocido por su trabajo en la divulgación científica de manera didáctica y entretenida. De hecho, es coautor de la String Field Theory, frecuentemente nombrada por los chicos de «The Big Bang Theory». Siguiendo la senda de los «Mythbusters», cada capítulo al mando de Kaku intentará explicar para el humano promedio cómo se concibieron las locuras más grandes en queridos productos pop como «Volver al Futuro» o «Heroes». Así como Verne, Bradbury  y Asimov escribieron escenarios imposibles de tecnología que, varias décadas después, hoy vemos como una segura posibilidad, la televisión y el cine también permitió que directores y guionistas visionarios plasmaran fantasías que hoy no están tan lejos de la realidad. «Star Trek» prácticamente inventó Internet y los celulares, por ejemplo, pero hay una vasta gama de obras donde la «fantasía» de entonces es la ciencia dura de hoy. ¿Podremos viajar en el tiempo en el corto plazo, en algo parecido a un DeLorean? ¿Es posible la velocidad Warp de la nave Enterprise? ¿Tendremos algún día la facultad de teletransportarnos con la facilidad de Hiro Nakamura? (y de paso girtar «Yatta!»). Michio Kaku explica cada ejemplo con manzanas, acompañados de teorías de cómo y cuándo sería posible (si es que es posible), y qué tipos de avances específicos se necesitarían para llevarlo a cabo.

Kaku explica en su libro que muchos profesionales dedicados en la actualidad a la física, astronomía y otros campos, decidieron sus carreras gracias a las infinitas posibilidades que les entregaron determinados productos de ficción en su niñez o adolescencia. Películas como «Encuentros cercanos del Tercer Tipo» o «Star Wars» los inspiraron a buscar en la ciencia las respuestas para hacer realidad eso que les volaba la cabeza a través del televisor. ¿Hay algún potencial «Sheldon» entre ustedes? Yo estudié Criminología por «The X Files». La caja tonta puede no serlo tanto después de todo.

*Estreno en Latinoamérica, primer semestre 2010.

Publicidad

Tendencias