Publicidad

Marco: la última chance de reinventarse para la Concertación

Esteban Valenzuela Van Treek
Por : Esteban Valenzuela Van Treek Ministro de Agricultura.
Ver Más

Tironi llega al paroxismo: acusa en EMOL a ME-O de programa centrista-ambiguo, mientras su candidato no se atreve a hablar de reforma tributaria, no se apone a las represas, no quiere elegir intendentes.


El «establishment» (élite con poder) de la Concertación es porfiado. Ya lo dijo Michels, el más crudo analista de los partidos modernos hace casi cien años, al describir la ley de hierro de las oligarquías partidarias: no hay nada más difícil que producir la renovación de las élites y mover a los grupos dominantes. Tan porfiados que mienten en la recta final y no quieren aceptar la evidencia; Marco está ad portas de pasar a la segunda vuelta con la fuerza necesaria para ganar a Piñera y producir la reinvención de la centro-izquierda, que es lo que reclaman los tiempos.
Pero son porfiados: los DC de la CERC entregan una rara encuesta en que reconocen que Frei le va pésimo con Piñera, pero lo ponen a 14 puntos arriba de Marco en primera vuelta (le hago la apuesta que quiera a la pareja Lagos-Huneeus que la diferencia entre Frei y MEO no será más de dos puntos para uno u otro, ambos cerca del 25%, incluso irme a hacerles encuestas a «peor es nada», un pueblo cerca de Chimbarongo).

[cita]Tironi llega al paroxismo: acusa en EMOL a ME-O de programa centrista-ambiguo, mientras su candidato no se atreve a hablar de reforma tributaria, no se apone a las represas, no quiere elegir intendentes. [/cita]

Luego, me llaman connotados concertacionistas para invtarme a trabajar por la segunda vuelta, pero parten de que no es viable una «nueva coalición» y no se ponen en la opción de que pase Marco. No quieren ver las siete últimas encuestas que señalan a Marco como el más competitivo, pero sí toman el tono solemne para pedir apoyo, como hombres y mujeres grises de una tragedia griega.

Tironi llega al paroxismo: acusa en EMOL a ME-O de programa centrista-ambiguo, mientras su candidato no se atreve a hablar de reforma tributaria, no se apone a las represas, no quiere elegir intendentes, no está dispuesto a crear un financiamiento mixto para la educación pública. Sin embargo, Eugenio, sigue con sus eslóganes vacíos: habla de giro socialdemócrata y europeo al candidato en las antípodas de la izquierda y los verdes del viejo continente.

Pero hacemos un último llamado. El que sí recogió una treintena de líderes de los cuatro partidos de la Concertación en mi región de O`Higgins, encabezados por el vicepresidente del PPD, Ricardo Sazo, que llamaron a votar por Marco en primera vuelta con un manifiesto donde se lee: «Es el único que puede ayudar a reinventar la centro izquierda», «empujar un programa progresista», «hacer la regionalización» y «ganarle a Piñera». ¡Vaya manifiesto de sentido común¡

En la soledad de la urna no hay que optar por el martirologio. Frei es un camino de derrota donde él mismo tiene tanta responsabilidad, como los grupos dominantes del aparato concertacionistas, aquellos que negaron la crítica, usaron guillotina con los disidentes, negaron un proceso de primarias abiertas…No sigan mintiéndose y voten por Marco. Nadie los quiere destruir, sólo obligarles a una transformación, la que sí ha comprendido la mayoría del pueblo del NO.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias