Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Autor Imagen

Piñera 2010: Movimientos de cadera

por 20 enero 2010

Piñera2010: Movimientos de cadera

Llevamos menos de 48 horas desde que Chile tiene un nuevo presidente ELECTO y ya emergen problemas que atentan en contra de la estabilidad del país.

Resulta que el magnate Sebastian Piñera es dueño o controla 27% de LAN Airlines entre otras empresas. Empresas que no solo son estratégicas sino también, reguladas por la misma Presidencia.

En Santiago, antes de las elecciones presidenciales y el día en que sale una encuesta sobre el triunfo de Sebastián Piñera, las acciones de su empresa AXXION S.A tienen tanto movimiento y alza de precios que la nunca bien ponderada Bolsa de Comercio manda carta para que AXXION exponga el posible insider trading again? fenómeno.

La empresa asegura que "ningún hecho o circunstancia que expliquen la variación de precio o del movimiento que han tenido las acciones de AXXION S.A. en el mercado."
Parece que no convenció el asunto ya que suspendieron AXXION S.A. "por haber registrado transacciones a un precio de $17, experimentando un alza de 21,43% respecto al precio de cierre de ayer lunes 18 de enero, que fue de $14 por acción".

Pero solamente concentrarnos en AXXION S.A tiene su peligro. Si miramos el siguiente gráfico que ilustra hasta ayer, los movimiento y valores de las acciones de LANCHILE S.A. desde Octubre de 2009.



Hay 2 datos importantes: el precio de la acción y el volumen de acciones transadas.
Como podemos observar, hay dos repuntes en volumen; la primera semana de Diciembre de 2009 y la semana de las elecciones presidenciales. El repuntazo en el precio, corresponde a la última semana de Noviembre de 2009.

La incidencia que tiene Piñera sobre el precio de las acciones, no es un tema nuevo.


En julio de 2007, a raiz de que nuestro propio Berlusconi fuera sorprendido con la manos en la masa de la bolsa en julio del 2006, demostramos que las acciones de LAN subieron -en un año- desde 29.75 dólares (precio histórico por varios años) por acción, a 86.32 dólares.



Vean el aumento del volumen: Curioso que a mitad de mayo, 2007 se transara la misma cantidad que en julio, 2006.

En enero de 2009, cuando el Departamento de Justicia de EEUU establece la "conspiración criminal" de LANCARGO y su subsidaria en Brasil, volvimos a revisar las acciones de LAN (LFL:US en la bolsa de NYC) y nuevamente, vemos con más claridad (el gráfico es sobre 5 años) movimientos extraños:

Según el brazo antimonopólico del Departamento de Justicia en los cargos formulados en contra de LAN CARGO y su subsidaria en Brasil Aerolinhas Brasileiras S.A. (ABSA), la empresa está "comprometida por conspirar en EEUU y en otras partes para eliminar la competencia a través de arreglos de los precios de cargo que se cobran a los clientes por envios internacionales, desde y hacia EEUU." La conspiración ocurrió "desde febrero de 2003 hasta por lo menos, el 14 de febrero de 2006. (haga clic para ver documento)".


O sea, ponerse de acuerdo en los precios que se cobran, más conocido como "colusión".


En todo caso, la insider trading abrupta subida de las acciones de LAN a mitad de 2007, se relacionan con la obra y gracia de nuestro propio ministro de Hacienda y futuro candidato a la presidencia, Andres Velasco.

Es entonces que Velasco impulsa como loco su idea de "depreciación acelerada" que basicamente es entender a la gran minería y LAN como PYMES, y entregar amplios beneficios (fondos y respaldos del Estado) a estas mismas. En el caso de LAN resultó en la compra de aviones...

Y es justamente la "depreciación acelerada" que es el estandarte del programa económico de Piñera.

Llevamos añooooos diciendo lo mismo. Aqui en CURVAS sabemos exactamente para quién trabaja los ministros de la Concertación.

Ver el posteo original

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes