Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

El misterio de las "retribuciones" de los becados al extranjero

por Cristina (titilin_r@hotmail.com) 21 enero 2010

Señor Director:

Últimamente he leído mucho acerca de cómo las Becas Chile han sido un fracaso de sistema, auspiciando a gente con el mínimo de capacitación para realizar estudios en el extranjero.

Pero lo que a mí realmente me genera dudas,  y de lo cual no he visto comentario alguno, es respecto de las "retribuciones".

La gran mayoría de las becas dicen que al final de los estudios los beneficiados deben volver al país, dar informes de estudios y de pagos, y además retribuir po uno o dos  años.

El asunto es el siguiente:  ¿quién verifica si esto realmente se hace? Conozco gente beneficiada por el Fondart o Becas Presidente de la República que nunca retribuyeron a nadie. Con suerte entregaron  informes sobre platas, o más aún, nunca volvieron al país.

Entonces toda esta habladuría de que se están poniendo platas para hacer un país mejor, a partir de la capacitación de estas personas, es una mentira más.

Cuántas de estas personas han sido beneficiadas con dinero del Estado por el hecho de tener "conocidos" en el jurado de evaluación y no por méritos propios.

O sea, por favor, si hay tanta gente que paga créditos universitarios, que no es ni una décima parte de la plata que dan para estos estudios en el extranjero, ¿por qué no descuentan del sueldo de éstos beneficiados de la misma forma después de un plazo?

Alguien explíqueme esto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes