Publicidad

Ayúdenme a escribir un guión que ya escribí

Gonzalo Maza
Por : Gonzalo Maza Guionista y crítico de cine. Director del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS
Ver Más


Hola. Acá de nuevo. Interrumpimos nuestras vacaciones para dar cuenta de un curioso caso que plantean las bases del próximo concurso de guiones del Fondo de Fomento Audiovisual (FFA). La alarma fue encendida ayer por Andrés Waissbluth, director de “Los debutantes” y “199 recetas para ser feliz”:

El FFA se pasó este año: bases de escritura de guión son ridículas, para optar a fondo de escritura hay que postular con guión escrito (?!).

Waissbluth hace referencia al punto 5 de este recuadro, que aparece en la página 11 de las bases del concurso [bajar .pdf]:

Punto 5...

Es decir, el punto en que se pide “Guión Literario en formato estándar con la duración correspondiente al formato y género que postula”.

A no ser que hayan cambiado demasiado las nomenclaturas académicas, yo entiendo por “guión literario” a un guión escrito en formato literario, es decir, como un cuento o una novela. Luego, ese guión literario es el que supuestamente se descompone en escenas y diálogos para hacer un guión de filmación. Muchos guionistas ni siquiera pasan por el guión literario: escriben directamente el guión de filmación.

El punto es que, y esto es a lo que apunta Waissbluth, si se postula a un fondo para la escritura de un guión y ya se tiene el guión literario, entonces, ya se tiene el guión. Digamos, se postula con buena parte del trabajo ya hecho.

Lo que lleva a la segunda pregunta: ¿qué se considerará en la evaluación técnica como un “formato estandard” adecuado?

Preguntas veraniegas para que no echen de menos este blog. Si tienen alguna respuesta anótenla en los comentarios.

Publicidad

Tendencias