Publicidad

Libertad de expresión y autoridad

Por: Alfonso Aguilera Jorquera


Señor Director:

La Constitución Política de la República garantiza a los ciudadanos la libertad de expresión. Por otra parte Carabineros de Chile debe cautelar el orden público. Se comete una falta cuando se altera el orden público, pero ¿es alterar el orden público decir la verdad? La respuesta es no, pero cuando esta verdad compromete a la autoridad, la perturba ,¿deja de ser cierta?

El MOP construyó ilegalmente un puente, sin expropiarme, en terrenos de mi propiedad. Los terrenos estaban y están debidamente cercados, yo tengo la posesión y lo demuestran mis escrituras, las escrituras de mi vecina, las obras de defensa contra el río, etc.

El Código Civil señala: «el que tiene la posesión se presume dueño» y también, en resumen, señala que las obras construidas en terreno ajeno, sin autorización del dueño, le pertenecen.

En teoría soy dueño de un puente construido en forma ilegal.

El señor ministro Sergio Bitar en su discurso me alude: alguien, seguramente por ignorancia, ha cercado y está impidiendo el acceso al río. Yo estaba presente, es mi propiedad y no voy a tolerar que alguien me trate de ignorante si no lo soy, puesto que si bien es cierto que ignoro muchas cosas, sé perfectamente hasta donde llega mi propiedad.

Y le grité al ministro «esta es mi propiedad, el cerco está bien puesto y usted señor ministro miente». Fue lo único que alcance a decir porque Carabineros, dos funcionarios, me tomaron y me sacaron del lugar, detenido.

Todo fue muy ordenado, en un silencio del discurso. El ministro estaba haciendo lo suyo y yo dije lo que pude. Carabineros hizo su trabajo represivo y todo continuó normalmente, ¿Qué alteración del orden público hay en todo esto?

Yo , dueño del terreno, en mi terreno ,“ en mi puente”, dirigiéndome con respeto, pero en forma muy enérgica diciendo mi verdad, sin oponerme a Carabineros de Chile. Con razón la gobernadora del Choapa, señora Gisella Mateluna, visitó a mi esposa en su domicilio y le señaló que estuviera tranquila, gesto que me compromete eternamente.

Ya no deseo aportar más antecedentes, cada cual que forme su juicio. Espero una carta de excusas del señor ministro, don Sergio Bitar Chacra.

Publicidad

Tendencias