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Línea 6 del Metro: Oportunidad para la vivienda social

por Ismael Calderón, concejal del PS por Santiago 13 febrero 2010

Señor Director:

La construcción de la Línea 6 del Metro, abre posibilidades al repoblamiento de la  zona sur de la comuna de Santiago. muchos pensamos que la vivienda social debiera tener un espacio en semejante emprendimiento.

Este importante proyecto anunciado a fines de diciembre del año pasado por la Presidenta Bachelet ha generado divergentes opiniones, incluso sin un cabal conocimiento de los dos años de estudios realizados por organismos externos y profesionales al Metro de Santiago. Así como este proyecto ha despertado un ánimo de opinar, también ha despertado los propios intereses de diferentes sectores.

El sector inmobiliario, siempre ávido de terrenos, el sector de los expertos en transporte y desarrollo urbano, y por supuesto los ciudadanos de la comuna de Santiago, dentro los cuales encontramos a aquellos preocupados por lo patrimonial y a los preocupados por la obtención de su solución habitacional, en la comuna en que desarrollan sus principales actividades.

Una de las potentes razones que se esgrimen en la construcción de un proyecto de semejante impacto, es la de activación o reactivación de sectores urbanos. En este caso, por donde se realiza el trazado de una línea de metro. La línea seis del metro en su trayecto, toca tangencialmente el sur de nuestra comuna con cinco de las 12 estaciones presupuestadas. Estas estaciones son: San Eugenio, Club Hípico, Estación Franklin, Estación Bio-Bio y la Estación Ñuble, que se comparte con la comuna de Ñuñoa.

La construcción de estas estaciones en estos barrios, que son de una alta afluencia de personas, se supone generaran una importante reactivación del sur de Santiago, sobre todo en lo que corresponde a las estaciones de San Eugenio y Club Hípico. En estos lugares se encuentran una serie de terrenos inutilizados que bien podrían constituirse en sectores de renovación y repoblamiento urbano.

Otra razón que fundamenta la elección de este proyecto, es la más que atendible idea de buscar el desahogo de la Línea 1, así como también el aumento de la conectividad de un importante sector de las comunas al sur de Santiago, como Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y San Joaquín. De ahí la férrea defensa que hicieron sus alcaldes, cuando  asesores del Presidente electo, sin una información exhaustiva del proyecto, generaron incertidumbre respecto del mismo. La defensa promovida por los Alcaldes y en especial la de Alejandro Almendares, alcalde de una de las pocas comunas populares en donde Piñera ganó en la Región Metropolitana anunció que el Presidente electo le garantizó que la construcción de la Línea 6 del Metro se haría según lo anunciado el año pasado.

Volviendo a lo que nos inquieta respecto de la vivienda social en la comuna de Santiago, la construcción de la Línea 6 del Metro abre excelentes posibilidades para que los actuales terrenos de la exmaestranza San Eugenio se desafecten y la Municipalidad de Santiago pueda allí disponer de terrenos que sirvan para paliar el déficit de viviendas sociales que tiene nuestra comuna. Para esto le hemos solicitado al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, considere que en nuestra comuna existen más de 2.000 familias inscritas para obtener su vivienda propia, por lo cual esperamos que se incluyan, en el futuro desarrollo inmobiliario del sector, a estos vecinos que desean su solución habitacional en la comuna que los vio nacer y crecer.

Ismael Calderón

Concejal PS de Santiago

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