Publicidad

Lo que espero y lo que no espero del primer Gabinete Twitter de Chile

Enzo Abbagliatti
Por : Enzo Abbagliatti Gerente de Proyecto Web en Fundación Democracia y Desarrollo
Ver Más


A través de la Red de Diarios Ciudadanos, hoy se difundió la noticia de que todos l@s integrantes del primer Gabinete del Presidente electo tienen cuenta en Twitter. Algunos, partiendo por el propio @sebastianpinera, ya las tenían desde antes, si bien su uso era bastante disímil. De todas maneras, es el primer «Gabinete Twitter» en la historia de Chile

Para quienes vivimos cotidianamente en las redes sociales, es una buena noticia saber que tendremos la oportunidad de compartir con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo a través de este espacio.

Además, pareciera confirmar que la mirada sobre el rol de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de Chile, enunciada en el programa de gobierno, será enfatizada. Sin duda, algo positivo, que sitúa la dimensión digital en un lugar relevante del accionar del futuro Gobierno, por lo menos en el plano comunicacional de sus autoridades.

La simultaneidad en la creación de las cuentas de aquell@s que no las tenían, el uso de fotografías oficiales y de un fondo estándar (con el slogan «la nueva forma de gobernar») en muchas de esas cuentas, hace presumir que puede ser algo más que una simple instrucción del Presidente electo a su equipo.

Posiblemente, al igual que hizo el Gobierno británico hace un tiempo, exista una estrategia respecto al para qué, cómo y cuándo usar este canal. Si así fuera, en un ejercicio de transparencia, sería bueno que los ciudadanos conociéramos esa estrategia.

Mientras tanto, que el Presidente electo y sus 22 ministras y ministros tengan cuenta en Twitter, no debe generar en nosotros, la ciudadanía que frecuentamos estos espacios, falsas expectativas. Es bueno, por ello, que cada uno de nosotros defina que espera y -sobre todo- que no espera de la presencia de estas autoridades en la red.

No creo que haya una sola manera de usar una herramienta de microblogging. De hecho, me molesta que algunas personas se autodefinan en estos espacios como normadoras de lo que se puede o no se puede hacer, de lo que se debe o no se debe hacer. La principal virtud de estos medios es su libertad y la capacidad de los usuarios para inventar usos que ni sus propios creadores habían pensado.

No. En esta entrada no le diré al futuro Gabinete lo que pueden o deben hacer. Compartiré el tipo de relación que como ciudadano de a pie me gustaría tener con ellos y ellas en Twitter.

Espero que, ante todo, entiendan que esto es una conversación. Estar en las redes significa asumir cierta horizontalidad para la que las estructuras formales del poder no están preparadas. No espero un monólogo vertical y unidireccional. Para eso ya tengo los medios de comunicación tradicionales, en los que pasivamente leo, escucho o veo lo que las autoridades plantean.

No espero, por cierto, que ministros y ministras me sigan en Twitter, ni que estén pendientes de cuanta cosa comparto. Su tiempo es valioso por lo escaso, como para que lo pierdan leyendo a este @cadaunante. Pero si espero que puedan hacerse cargo de alguna de las consultas o comentarios que les haga llegar.

Espero que, en un lenguaje directo (ya saben, en 140 caracteres), puedan explicar o matizar las acciones que desde el 11 de marzo llevarán adelante. No espero que se definan políticas públicas, ni que a punta de RT, # o twtpolls se consulte la voluntad ciudadana.

No espero «cuñas», lugares comunes, clichés ni «frases para el bronce». Espero una comunicación franca y honesta, en la que se enorgullezcan públicamente de sus logros pero también reconozcan cuando las cosas no estén saliendo como esperan (aunque eso no signifique que vayan mal).

Finalmente, no espero que cambien Chile desde Twitter. Más bien espero lo contrario: que a través de Twitter, Chile cambie a los ministros y ministras. Los ciudadanos y ciudadanas que habitamos por estos lares no representamos a todo el país, pero sin duda ayudaremos a que en sus reuniones de Gabinete haya mayor diversidad.

¿Qué puede esperar de mí el primer «Gabinete Twitter»? Un uso responsable de esta espacio. Como primer gesto, apenas publique esta cadaunada, la compartiré con el Presidente electo y sus ministros y  ministras para que, quien quiera, acepte esta invitación e iniciemos la conversación.

Publicidad

Tendencias