Publicidad

El Ipad: El mesías pendiente

Andrés Azócar
Por : Andrés Azócar Periodista y director Escuela de Periodismo de la UDP
Ver Más


Hace un par de días por fin salió a la venta el Ipad y la discusión sobre su futuro (y el de los medios) comenzó a pisar tierra firme, aunque obviamente aún hay dudas que sólo se resolverán con el tiempo.

La Ipad-manía había comenzado antes. El NYT y el Washington Post le dedicaron en los últimos meses 80 y 22 notas a la última gracia de Steve Jobs. Al Mesías había que recibirlo con anticipación. Hay que decir que el nuevo juguete de Apple llenó buena parte de las expectativas: es rápido, genera una nueva experiencia de navegación, cambiará la forma de consumir contenidos, ampliará el desarrollo de aplicaciones (sólo el Iphone suma 3 mil millones de descargas) y, por supuesto, multiplicará el negocio de Apple.

Incluso que carezca de puertos USB, que no sea multitasking y que no sea capaz de competir con un Netbook parece importa poco. Pero, a pesar de lo que muchos editores esperaban, las dudas sobre su capacidad de dar vuelta (por sí solo) el destino de los medios aún se mantienen.

1.- Por qué pagar por una aplicación si el Ipad me permite navegar gratuitamente en el mismo sitio de noticias.

2.- Por qué pagar por una aplicación que es gratuita en otras plataformas como el Iphone.

3.- Por qué pagar por una aplicación que en muchos casos es más cara que una suscripción en papel.

4.- Los ingresos de las aplicaciones apenas generan (es el caso del Iphone) los ingresos necesarios para su desarrollo.

5.- Podrá la industria esperar que el Ipad se convierta en un producto masivo realmente antes de que sea tarde.

6.- Están entendiendo los medios que esta nueva plataforma significa una nueva experiencia en el consumo de contenidos.

Los diarios y revistas enfrentan este escenario desde la desesperación. En los últimos 4 años han perdido el 93% de su valor y la crisis financiera los dejó mentalmente deprimidos. Seguro que si los medios entienden que el Ipad es una nueva manera de conquistar a las audiencias, se logre mucho más que entregándole un valor que probablemente no tendrá.

Publicidad

Tendencias