Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:09

Autor Imagen

Elquintopoder.cl, un espacio abierto

por 16 abril 2010

Me gustan los espacios abiertos. Creo en los espacios abiertos.

Los espacios en los que todos y todas tengamos cabida y la oportunidad de manifestarnos, desde el ejercicio de nuestros derechos y el reconocimiento de nuestros deberes.

Por eso estuve más de una década vinculado profesionalmente a las bibliotecas públicas, las que son en esencia un lugar que toda la comunidad reconoce como propio.

Y por la misma razón, cuando a fines del año pasado el ex Presidente Ricardo Lagos y Clara Budnik, Directora Ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, me invitaron a integrar el equipo de elquintopoder.cl, no dudé en aceptar la propuesta y me sumé a una ruta que se había iniciado casi un año antes.

Llevaba algún tiempo dándole vueltas a cómo Internet puede colaborar en la profundización de la democracia en Chile. La idea de una comunidad en línea, que permita explorar nuevas formas para el diálogo y la acción ciudadana, me pareció un desafío imposible de no asumir.

El martes 13 abrimos el sitio en Internet, tras casi tres semanas de marcha blanca en las que pusimos a prueba la plataforma con un comprometido grupo de usuarios y usuarias. Y hoy realizamos el lanzamiento público de elquintopoder.cl.

El verdadero desafío recién ahora comienza. Es ahora cuando debemos darle cuerpo a la expresión de elquintopoder.cl como espacio abierto. Ronda en el aire la idea, comprensible por cierto, que ésta es la red social de Lagos. Se elucubran secretos objetivos para apoyar liderazgos ya definidos, agendas ya pauteadas.

Nada de eso cierto. Si así fuera, quizá yo no estaría escribiendo hoy estas líneas. Elquintopoder.cl tiene una mirada sobre el presente y el futuro de Chile, la que de manera esquemática hemos traducido en nuestra línea editorial. Las personas, en su condición de ciudadanos y ciudadanas, como ejes y protagonistas de la conversación, frente a miradas que defienden al mercado o al Estado como estructuras a las que las personas deben supeditarse.

Pero tener una mirada no significa tener una agenda. Prima la voluntad de escuchar, de establecer puentes entre la ciudadanía y la clase política, de colaborar en la articulación de la sociedad civil.

En especial me convoca la oportunidad de que organizaciones ciudadanas ya activas vean y se apropien de elquintopoder.cl como una plataforma para llegar y conectarse con otras personas y redes, y lograr los fines -independiente de su escala- que las movilizan.

Es eso lo que en elquintopoder.cl entendemos al definirnos como un espacio abierto. Todas las voces tienen su lugar, todas las acciones su tiempo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes