Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Políticas públicas de educación superior para la sustentabilidad

por Rodrigo Cerda Candia 22 abril 2010

Señor Director:

En el Día de la Tierra los chilenos nos volcamos a reflexionar sobre el impacto que causamos en el planeta. El 22 de abril la mayoría recordó apagar el monitor del computador cuando no lo estaba usando y racionar el agua. Pero en el discurso público poco se habló de formar técnicos para sentar las bases de una sociedad sustentable.

El Gobierno tiene un programa que busca construir un Chile Sustentable a través del fomento a políticas de reciclaje y descontaminación; el impulso a una Ley de Bonos de Descontaminación; el incentivo a las Energías Renovables no Convencionales y la Eficiencia Energética, entre otras cosas.

Si eso se cumple, será un gran avance, pero se evidenciará la escasez de especialistas en temas ambientales que sepan “aterrizar” conceptos que hoy se discuten bajo cuatro paredes. Falta fortalecer estas medidas a través del fomento a Políticas Públicas de Educación Superior que incentiven la formación de recursos humanos que sean parte de la solución de los problemas medioambientales.

En ese sentido, se debería abrir el Aporte Fiscal Directo –subsidio de libre disponibilidad que hoy sólo se entrega a universidades del Consejo de Rectores –, a Centros de Formación Técnica que proveen a Chile de trabajadores preparados para desempeñarse en terreno.

Rodrigo Cerda Candia
Director General Centro de Formación Técnica Instituto del Medio Ambiente (IDMA)

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