Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Ayuda legal a Chile

por Carla Fuentes 27 abril 2010

Señor Director:

A dos meses del terremoto que afectó a miles de personas y localidades de nuestro país, aún quedan ámbitos de ayuda que no están cubiertos. Mientras muchos están enfocados en proveer soluciones a las necesidades primarias de los afectados, Ayuda Legal Chile está enfocado en entregar información y orientación legal básica a la gente damnificada por la catástrofe. ¿Qué pasa con los seguros? ¿A quién acudir si se es víctima de saqueos? ¿Pueden despedir a los trabajadores a causa del terremoto? Hay cientos de preguntas que surgen a raíz de problemas derivados del terremoto: Ayuda Legal Chile toma todas estas peguntas y les da respuesta en forma práctica y muy clara.

¿Quiénes somos? Ayuda Legal Chile es una iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales que detectaron un vacío en cuanto la disponibilidad de información legal para resolver problemas ligados al terremoto. Es un trabajo absolutamente voluntario que pretende entregar apoyo a las personas en un ámbito que muchas veces resulta difícil de comprender.

¿Qué hacemos? Entregamos orientación legal gratuita a la gente que no sabe qué hacer a causa de problemas derivados del terremoto. Abarcamos diversos temas tales como seguros, derechos laborales, pensiones, bienes raíces, extravío de documentos y protección al consumidor, entre otros.

¿A quiénes estamos orientados? Cualquier persona que necesite ayuda sobre temas legales puede contactarse a través de la página web www.ayudalegalchile.cl. Otorgamos respuestas a problemas de personas individuales y también de organizaciones como juntas de vecinos u otros.

¿Cómo lo hacemos? Explicamos en palabras simples qué es lo que se debe hacer en relación a un problema específico.
A través del esquema de preguntas y respuestas agrupadas por temas, damos orientación sobre una gran cantidad de dudas básicas que se le pueden estar generando a las personas. Si las respuestas no los dejan satisfechos, a través de un simple formulario pueden enviar sus consultas que son atendidas en un corto periodo de tiempo.

También organizamos visitas a terreno que permiten orientar a comunidades sobre temas legales.

¿Con quiénes trabajamos? Esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre el Colegio de Abogados de Chile, la Corporación de Asistencia Judicial, Estudiantes de de Derecho por Chile y la Fundación Pro Bono.
Gracias a este trabajo conjunto hemos podido dar respuesta y orientación gratuita a cientos de personas.

¿Qué se viene? La idea es ampliar este formato a diversos temas, siempre manteniendo la orientación en el ámbito legal. Si bien por ahora se trata de información en relación al terremoto, estamos trabajando para que éste sea solamente uno de los ámbitos que trabajaremos.

Para que este trabajo voluntario que estamos realizando pueda extenderse y podamos ayudar a más personas, necesitamos mostrarnos y que todos sepan que toda la información que buscan la pueden encontrar en www.ayudalegalchile.cl

Carla Fuentes
Integrante del equipo de Ayuda Legal a Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes