Publicidad

La gestión de Eduardo Núñez al frente del Sectra

Por: Joaquín de Cea Ch.


Señor Director:

En relación a la importancia de la Secretaría Interministerial de Transportes (Sectra) en el proceso de planificación y desarrollo del Sector Transporte nacional y, específicamente, del trabajo realizado por el señor Eduardo Núñez Soto en su dirección ejecutiva durante el período 1 de marzo del 2008 – 31 de diciembre del 2009, los abajo firmantes declaramos lo siguiente:

– A lo largo de su existencia Sectra se ha caracterizado por su liderazgo técnico y metodológico, propiciando el perfeccionamiento del proceso de planificación y evaluación de proyectos de transporte dentro del Sector Público, convocando para ello a consultores y académicos a través de procesos de licitación públicos, transparentes y competitivos. Esto ha permitido sentar las bases para el desarrollo y consolidación de las distintas especialidades que esta disciplina involucra, tanto en el ámbito público y privado como académico. En el ámbito público ha constituido el soporte técnico de las altas autoridades de gobierno, en la toma de decisiones de inversión de las principales obras de infraestructura vial urbana y de transporte público en el país.

– El señor Eduardo Núñez Soto, ha jugado un rol muy relevante en este proceso durante su vida profesional como especialista en Ingeniería de Transporte. En los comienzos de la SECTU (antecesora de SECTRA en la década de los 80) fue parte de un equipo de trabajo de alta capacidad y excelencia técnica, contribuyendo significativamente al desarrollo de nuevas metodologías y a la formulación y ejecución de importantes proyectos. Durante los dos últimos años, como Director Ejecutivo de SECTRA, lideró el desarrollo e implementación de nuevas políticas e iniciativas para la adecuada planificación de los sistemas de transporte en el país. Todos los que lo conocemos podemos dar fe de su capacidad técnica, calidad humana y honestidad.

– No nos cabe duda que el señor Núñez ingresó al Sector Público inspirado en su vocación de servir al país, actuando de buena fe y adoptando, con el conocimiento de las autoridades correspondientes, las medidas necesarias para evitar potenciales conflictos de interés a los que pudo estar expuesto. Por este motivo nos parece injusto e infundado el juicio público al que fue sometido, ya que fue un funcionario que atendió a sus colegas profesionales caballerosa y respetuosamente, independientemente que se tratara de empresas individuales, grandes o pequeñas, cumpliendo al mismo tiempo rigurosamente con todos los deberes que le imponía su calidad de director Ejecutivo de SECTRA. De esto queremos dejar especial constancia.

– Por todo lo anterior, rechazamos categóricamente los cargos e imputaciones públicas que se realizaron, tanto a Sectra como al señor Núñez con motivo del Informe de Auditoría Nº 101-2009 realizado por la Contraloría General de la República. Lamentamos profundamente que como consecuencia de ello la autoridad administrativa de la que el señor Núñez dependía haya cometido la enorme injusticia de relevarlo de su cargo, en lugar de rechazar el informe mencionado.

Georgina Febre G. Federico Casanello F. Jorge Champin D. Ernesto Valderrama E.
Luiz Rizzi C. Alvaro Henríquez A. Sergio Huerta G. Leonardo Basso S.
Iris Quiroz M. Sergio González T. Juan Carlos Muñoz A. Jorge Videla C.
Nelson Jara M. Ignacio Echevarría A. Guillermo Muñoz S. Fernando Bravo F.
Mariano Pedrosa T. Vicente Pardo D. Javier Velásquez M. Marcela Munizaga M.
Marcelo Mettroz S. Mónica Zucker G. Ian Thomson N. Sergio Jara D.
Juan de Dios Ortúzar S. Alejandro Tudela R. José Luis Opazo V. Francisco Martínez C.
Oscar Vásquez M. Jaime Valenzuela S. Raúl Barrientos R. Cristián Cortés C.
Juan Enrique Coeymans A. Alejandro Aldea S. Marcelo Farah M. Juan Antonio Carrasco M.
Enrique Cabrera S. Felipe Masjuán U. Jaime Gibson A. Raúl Erazo T.
Andrés Villaseca C. Joaquín de Cea Ch. Ricardo Giesen E. Gabriel Montero B.
Juan José Bas M. José Enrique Fernández L. Santiago Brito P. Verónica Alvarez N.
Sergio Rodríguez A. Milton Bertin J. Irene Baeza P. Gabriel Valenzuela H.
Gisele Labarthe B. Gabriel Aldoney V. Alicia Santana S. Fernando Aguirre D.
Publicidad

Tendencias