Publicidad

Aclaración sobre reportaje a la Villa Canadá

Por: Jaime A. Belmar Labbé, alcalde (s) de Ñuñoa


Señor Director:

Junto con saludarle, quisiera aclarar una serie de errores contenidos en el reportaje realizado en el medio de comunicación que usted dirige respecto de la Villa Canadá de nuestra comuna.

1)      Los techos de los edificios de la Villa Canadá fueron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero, quedando seriamente dañados, lo que llevó al municipio a tomar la decisión de reemplazarlos, aporte que constituye una ayuda social que asciende a 130 millones de pesos.

2)      Los shaft o conductos de evacuación que se utilizaban antiguamente en las construcciones, estaban inutilizados desde antes del terremoto. 31 de 45 fueron arreglados tras el sismo del año 1985, pero en la actualidad no cumplían tampoco con las normas vigentes ni con  las condiciones de hermeticidad requeridas. En definitiva, se comprobó que la evacuación de gases desde los departamentos de Villa Canadá se estaba haciendo directamente a los entretechos.

3)      La Villa Canadá no cuenta con servicio de gas en la actualidad, ya que la red quedó inutilizada en la madrugada del 27 de febrero pasado, por lo que el suministro fue cortado por GASCO, que es el proveedor del sistema. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha informado a cada uno de los residentes de esos edificios que les está estrictamente prohibido activar cualquier sistema de suministro de gas mientras no se cuente con la certificación de ese organismo.

4)      GASCO solicitó al Sr. Iván Díaz Pérez, Ingeniero Constructor, Inspector Certificador inscrito en los registros de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, bajo el Nº de licencia 11739962-1, un informe de evacuación de gases de los calefont de la villa que en lo medular establece que: no son herméticos, presentan obstrucciones, su diseño no cumple con la sección requerida, los lados no son lisos, la evacuación a los 4 vientos no se cumple, como tampoco cumplen con la norma el diseño de sombrerete y abertura para tiro natural; por lo anterior el inspector señala: Los conductos colectivos deberán inhabilitarse, desconectando todos y cada uno de los calefont asociados a él, con el fin de terminar con el actual riesgo inminente que existe.

5)      Es por lo mismo que la empresa Gasco trabaja en la instalación de nuevas redes de suministro del combustible, las que quedarán terminadas a mediados de junio. Además, está formulando un proyecto para realizar el traslado de todos los calefont a las loggias de los departamentos, contemplando nuevos sistemas de evacuación.

6)      El reportaje emitido por El Mostrador edita la información de manera que no considera  las explicaciones que reiteradamente los funcionarios municipales le entregaron a don Leonardo Piagmari, quien se identificó como periodista de ese medio. Ello induce a falsas y sesgadas apreciaciones, además de descontextualizar informaciones e imágenes.

7)      La misma nota desliza una insinuación cual es que la Constructora San Emilio S.A. cuyo representante legal es don Emilio Fernando Said Heresi, sería una empresa inexistente. Dicha firma tiene sus oficinas en calle Dublé Almeyda No.3290 y cuenta con certificado de inscripción vigente en el Serviu Metropolitano (adjunto archivo).

8)      Para mayor abundamiento, podemos señalar que la señora Ana María Villanueva, residente en calle Exequiel Fernández No.931, departamento 301, quien aparece entrevistada en la nota de El Mostrador, nos ha manifestado su preocupación, debido a que fue sorprendida con la entrevista y cometió un error al confundir al señor Said Heresi con otra persona que habitaba su departamento con anterioridad.

9)      Con respecto a los montos pagados por el arreglo de las techumbres, toda la documentación acredita que se ajusta a los valores establecidos por el SERVIU.

La Municipalidad de Ñuñoa ha trabajado incansablemente desde las primeras horas tras ocurrido el terremoto, para otorgar las mejores condiciones de vida a los vecinos que fueron afectados por las fuerzas de la naturaleza y este esfuerzo y entrega de servicio público, no será mellado por quienes, con oscuros intereses que no queremos calificar, pretenden desconocer la obra realizada.

Como municipio lamentamos que el medio de comunicación que usted dirige, se haya prestado para este menoscabo.

Atentamente
Jaime A. Belmar Labbé
Alcalde (s) de Ñuñoa

Publicidad

Tendencias