Publicidad

Tribunales tratamiento de drogas y reincidencia delictiva

Ibán de Rementería
Por : Ibán de Rementería Miembro de la Corporación Ciudadanía y Justicia y Vicepresidente de la Red Chilena de Reducción del Daño.
Ver Más

El fracaso de estos programas de drogas para infractores de ley se debe a la condicionalidad de los mismos a la abstinencia.


El principal objetivo del programa conocido como “tribunales de tratamiento de drogas” (TTD) es disminuir la reincidencia entre aquellos que han delinquido y hacen uso de esas sustancias.

Veamos los resultados obtenidos por su aplicación en Chile, según un  informe de Paz Ciudadana recientemente hecho público, sólo el 24% de los 190 imputados egresados de ese programa ha sido formalizado por un nuevo delito entre el año 2004 y el presente, esto se muestra como un éxito ya que la tasa general de reincidencia del 47,3% establecida por la UNICRIM de la Gendarmería para los años 1990-1999 ha sido aceptada como referencia para plantear este problema de seguridad ciudadana.

[cita]El fracaso de estos programas de drogas para infractores de ley se debe a la condicionalidad de los mismos a la abstinencia.[/cita]

No obstante los nuevos estudios sistemáticos sobre reincidencia  realizados por UNICRIM  señalan que solamente el 8.3% de quienes cumplieron sus penas en el medio libre reingresaron al sistema penal entre los años 2003 y 2007. La situación de reingreso de quienes cumplieron sanción en el medio libre es el grupo de referencia comparable, ya que solamente son sujetos del programa de los Tribunales de Tratamiento de Drogas aquellos imputados a quienes se les puede ofrecer la suspensión condicional del procedimiento con penas probables de hasta 3 años y ausencia de condenas previas, es decir sólo sancionables con condenas no privativas de libertad.

Por lo tanto, la reincidencia de los egresados de este programa antidrogas es el triple que aquella que ocurre entre quienes no lo han seguido, independientemente del hecho de usarlas o no, o del tipo de relación con esas sustancias. Entonces, el éxito del programa en referencia sería notablemente discutible.

El fracaso de estos programas de drogas para infractores de ley se debe a la condicionalidad de los mismos a la abstinencia, es por eso que los países de Unión Europea, Australia, Canadá y Nueva Zelanda han optado por programas de reducción de daño que ayudan a los usuarios a controlar sus consumos, reducir sus daños y eventualmente a hacer abandono de los mismos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias