Publicidad

Espejo chino…

Manuel Riesco
Por : Manuel Riesco Economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda)
Ver Más


Stephen Roach se las sabe por libro. Aparte de ser un destacado economista teórico, le ha correspondido dirigir la filial asiática del banco de inversiones Morgan Stanley a lo largo de la reciente crisis. En otras palabras, ha estado en «la papa misma,» como dicen en Chile.

Ahora regresa a los EE.UU. y en un artículo del Financial Times del 9 de junio del 2010, saca sus conclusiones acerca de Asia, que con todo, salió relativamente bien parada de la reciente crisis, a pesar de que ningún país esquivó una severa recesión causada por la brutal contracción de 11,8 por ciento en el comercio global.

Según Roach, las lecciones son tres: 1) Asia aprendió muy bien de las vicisitudes de la crisis de 1997, especialmente, la necesidad de contar con tipos de cambio flexibles y amplias reservas para no quedar a merced de la huida de los capitales golondrinas; 2) el factor China, que ha reemplazado a Japón como líder del crecimiento regional y se ha transformado en el principal mercado de todas las economías de la zona, desplazando a los EE.UU. y cuya enérgica reacción gubernamental para sostener la demanda interna les permitió superar la caída en la demanda externa, sin embargo, enfrenta hoy severos problemas  y; 3) las economías de la región deben girar hacia el mercado interno y reducir su incrementada dependencia de las exportaciones, las que pasaron de representar un 35 por ciento del PIB hace diez años, a 45 por ciento hoy (en Chile llegaron a representar un 47 por ciento el 2007); justo cuando las secuelas de la crisis auguran un prolongado estancamiento del comercio internacional.

¿Suena familiar?

Publicidad

Tendencias