Publicidad

Estado de salud de Gustavo Cerati

Por: Dra. Andrea Vargas, Clínica Los Coihues


Señor Director:

Lo acontecido el 15 de mayo pasado al destacado cantante argentino Gustavo Cerati, quien sufrió en la ciudad de Caracas un infarto cerebral que en la actualidad lo mantiene en estado de observación en el Instituto Fleni de Buenos Aires, no sólo ha consternado a sus más fervientes fans y seguidores, sino que a gran parte de una generación de latinoamericanos, que creció y ha disfrutado de la banda sonora que crearon sus canciones.

Lamentablemente, el último parte médico no fue tan auspicioso, ya que  hacía referencia a la gran preocupación que existía en el equipo médico, debido a la extensión del daño cerebral causado, así como por el involucramiento en este daño  del tronco encefálico. Todos estos antecedentes han sido vastamente comentados por múltiples comentaristas y especialistas, con distintos pronósticos y proyecciones.

Sin embargo, lo que nos parece que no ha sido suficientemente comentado y reconocido, es lo que a diario vemos y compartimos el equipo de salud que trabaja en la atención y rehabilitación de estos pacientes en Clínica Los Coihues, que dice relación con el gran compromiso y apoyo emocional que entregan  sus familias, especialmente frente a estas dolorosas circunstancias. Madres, padres, hermanos,  hijos e hijas siguen ahí cuando se apagan los focos, cuando los periodistas y espectadores se retiran o cuando la atención del público da paso a otras noticias.

Son ellos quienes mantienen sus expectativas a través de la espera de un movimiento, una apertura de ojos o un apretón de manos, dándole un valor ético y social de incalculable importancia a la labor médica.

Es por esto que, concordando con aquellos que destacan la importancia de contar con un diagnóstico precoz, tener acceso a la mejor tecnología, disposición de  equipos de profesionales especializados o programas de rehabilitación de calidad técnica comprobada, no podemos dejar de señalar que todo esto no sería suficiente, si no contáramos con la cercanía y el amor de sus familias, factor clave para la recuperación integral de las personas.

Doctora Andrea Vargas G.
Medico Fisiatra.
Directora Clínica Los Coihues.

Publicidad

Tendencias