Publicidad

PPD: la derrota de los renovados

Víctor Barrueto
Por : Víctor Barrueto Exdiputado y expresidente del PPD
Ver Más

Ha quedado demostrado pues lo que Carolina Tohá desaba saber: quien es mayoría en el PPD


Carolina Tohá señaló urbi et orbi que la elección del Domingo 27 de Junio iba a demostrar quien era mayoría en el PPD; pues bien, la militancia se expresó claramente apoyando de manera mayoritaria a la opción política expresada por la lista A,“De Nuevo la Fuerza del Cambio” liderada, entre otros, por Guido Girardi, Pepe, Auth, Alejandro Bahamondes, Jaime Quintana, Tucapel Jimenez, Rodrigo González, Domingo Namuncura, Enrique Accorsi, Marcelo Rivera , Fernanda Quilaleo, Alejandra Vásquez, Gonzalo Navarrete, Guillermo Ceroni.

En efecto, se eligieron catorce Presidentes Regionales, diez de los cuales se identifican  claramente con la lista A. De cien integrantes de la Directiva Nacional, por lo menos cincuenta y seis  pertenecen a la mencionada agrupación partidaria. Además, según los datos oficiales entregados por la Comisión Electoral, la lista A, en vicepresidentes obtuvo el 51.4% contra el 48.6% de la lista  B, apoyada por Carolina Tohá. Pero son dos los datos políticos relevantes, en relación a los vicepresidentes. El objetivo de Lagos Weber era alcanzar la primera vicepresidencia derotando a Guido Girardi . Objetivo que clamente no logró. Lagos Weber no solo fue derrotado por Girardi por más de doce puntos a nivel nacional (34.5% versus 21.7%), sino que, además fue derrotado, en la quinta Región, la que representa en el Senado (Girardi obtuvo 522 votos, contra 409 de Lagos Weber, según los cómputos oficiales).

[cita]Ha quedado demostrado pues lo que Carolina Tohá desaba saber: quien es mayoría en el PPD[/cita]

La victoria de la lista “De nuevo la Fuerza del Cambio”  significa que el partido ha reafirmado su apoyo a la línea política que ha señalado que las causas de la derrota de la Concertación tiene su orígen más directo en el abandono que hizo ésta de los temas fundamentales que preocupaban y preocupan a los sectores medios y populares que se identificaban con ella : educación pública de calidad, término de las lista de espera en los hospitales, elminación del  descuento del 7% a los jubilados, reconocimiento de la deuda histórica a los profesores, AFP estatal, nacionalizacionalización del agua. En el distanciamiento que se produjo entre la elite gobernante y los movimientos sociales y en la falta de consideración  a los partidos de la coalición.

Pero al mismo tiempo, significa que, a pesar de que se unieron todos los poderes fácticos para derrotar a la lista A, la militancia con sus votos reafirmó que desde la Concertación se debe construir la más amplia alianza social y política que sea capaz de recuperar para el progresismo a todos aquellos chilenos y chilenas que se desencantaron con la Concertación y emigraron apoyando a otras alternativas políticas.  Pero que dicha coalición nos permita enfrentar unidos para derrotar a la derecha en la próxima elección municipal.

La explicación dada por los derrotados  señalando que se terminaron los monopolios dentro del PPD  “porque se levantó una opción política” junto con ser una falacia trata de hacer  creer a la ciudadanía   que aterrizaron en la Mesa Directiva nuevos dirigentes, como si los chilenos y chilenas comulgaran con ruedas de carreta y no supieran que el autor de esa  frase es actualmente vicepresidente del partido.

Ha quedado demostrado pues lo que Carolina Tohá desaba saber: quien es mayoría en el PPD.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias