Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:42

Propuestas sobre el postnatal

por Carolina Guida, Fundación Chile Unido 5 julio 2010

Señor Director:

Hoy, en medio del debate sobre el descanso maternal, es importante escuchar y analizar diferentes posturas y propuestas. La Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad está aunando las diversas opiniones de este tema que nos parece esencial.

Fundación Chile Unido promueve que la madre pase el mayor tiempo posible junto a su hijo, porque valoramos los beneficios de la lactancia materna exclusiva, el adecuado y temprano apego, tanto para la madre como para el niño.

Debido a la existencia de la restricción económica, es decir no aumentar los costos para las empresas ni para el gobierno, presentamos propuestas a la Comisión que vayan en conjunto con esta limitación.

Un cambio importante sería tener la opción de traspasar parte o la totalidad del pre al post natal si es que médicamente es factible. Si se accede a ese beneficio se podría abrir la posibilidad de que la madre haga uso de ese cuarto mes con su hijo recién nacido o dividir ese mes en dos meses con trabajo de medio día, haciendo un retorno paulatino al mundo laboral con común acuerdo con el empleador. Y una tercera opción sería que el cuarto mes sea traspasado al padre biológico o a la persona que sea la figura parental y sea él quien se haga cargo del niño.

Esto último porque sabemos la importancia que tiene la presencia del padre para la tranquilidad de la madre y el desarrollo sano del niño. Este es un tema no menor y en el cual como país hicimos un gran avance al dar cinco días de post natal para los padres, pero lo lógico es seguir en ese camino y aumentar legalmente las posibilidades para que los hombres puedan estar presentes en la crianza de sus hijos. Hoy, los padres quieren ser parte de ese proceso y lo ven como una necesidad y un derecho. Han entendido que el rol que cumplen es esencial e insustituible.

En ese sentido creemos que también es interesante evaluar que el derecho a alimentar sea compartido, el primer año debe ser de exclusividad de la madre pero el segundo año podría ser para el padre previa autorización de la madre de tal modo que ambos puedan formar una relación cercana con su hijo.

En cuanto al costo de sala cuna es importante dividir esa obligación y extenderse a madres o padres que trabajan.
Si existieran los recursos necesarios, nuestra postura como fundación es promover que la madre pase el mayor tiempo posible con su hijo en su primer año de vida, buscando conciliar con su desempeño laboral. Así mismo la incorporación del padre en la crianza del niño. Queremos dejar en claro que nuestra propuesta sería diferente bajo este prisma de mayores recursos.

Carolina Guida
Fundación Chile Unido

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes