Publicidad

Según Felipe Larraín la pobreza podría superar el 30 por ciento

Hoy, el Presidente de la República, publicita los resultados de la pobreza basada en una canasta de consumo básico de 1987, la misma que criticó Felipe Larraín, su Ministro de Hacienda.


Felipe Larraín, actual ministro de Hacienda, en 2007, afirmó que la pobreza en Chile  era de un 29%, más del doble del 13,9% informado por MIDEPLAN en esa época. Aplicando hoy su metodología ella podría superar el 30%.

El actual ministro, avaló su afirmación en los resultados de una investigación que recoge El Mercurio en su edición del  14 de octubre de 2007, bajo el titulo: “Una muy necesaria corrección: Hay cuatro millones de pobres en Chile”.

Ahí  señala que “para determinar la línea de pobreza resulta clave usar información actualizada de lo que efectivamente consumen los hogares. Y la canasta oficial (en base a la cual se han reportado las cifras de pobreza) fue construida en 1990 utilizando los patrones de gasto de los años 1987-1988”.

Es decir, una canasta de consumo básico de hace más de 20 años, debiéndose aplicar una nueva, calculada por el mismo MIDEPLAN en 1999.  Y agrega: “Pero ello no se hizo, a pesar del compromiso explícito adoptado por Mideplan en 1999”. Y,  en forma categórica agrega, “ninguna razón resiste el más tímido de los cuestionamientos”.

[cita]Hoy, el Presidente de la República, publicita los resultados de la pobreza basada en una canasta de consumo básico de 1987, la misma que criticó Felipe Larraín, su Ministro de Hacienda.[/cita]

Más adelante señala que para responder cuántos pobres hay efectivamente en Chile “contamos con el acucioso trabajo desarrollado entre 2001 y 2003 por la Fundación para la Superación de la Pobreza – Fundación con gran apoyo del Estado chileno-, en conjunto con el Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile y la Jefa de Precios del INE.” Ellos nos permiten afirmar que  “Al aplicar esta metodología concluimos que el 29% de los chilenos vivía en pobreza en 2006 (en vez del 13,9% oficial). Es decir, poco más de 4 millones y medio de chilenos vive bajo la línea de pobreza; de ellos, un millón son indigentes”. Y agregó “Lo que definitivamente no corresponde es seguir calculando la pobreza en base a información de 1987”.

Ahora, el Presidente Piñera publicita los resultados de la pobreza basada en una canasta de consumo básico de 1987, es decir, la misma que criticó Felipe Larraín.

La reciente Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2009 (Casen), fue  realizada por la Universidad Alberto Hurtado. Pero, en este estudio no se establece la línea de pobreza.

Para establecer la línea de pobreza es necesario cruzar la encuesta CASEN con la información sobre Presupuesto Familiar. Es decir, cuánto se gasta en alimentación, en vestuario, educación, etc. y en cada uno de sus ítems más significativos.

En las últimas décadas, se han realizado tres encuestas de Presupuesto Familiar: 1987, 1997 y la de 2007.

La CEPAL fue la encargada de calcular la indigencia y la pobreza cruzando la información de la CASEN con la de Presupuesto Familiar. Pero, inexplicablemente  utilizó la información de la Encuesta de Presupuesto familiar de 1987. Es decir, la misma que Felipe Larraín,  denunció en 2007. CEPAL sólo ajustó la información por la inflación de más de 20 años.

Felipe Larraín, como es obvio, destacó en su estudio que en un período tan prolongado, las familias modifican sus hábitos de consumo, y ello es más distorsionante cuando se utiliza información de 1987, es decir más de veinte años en que se han producido profundas modificaciones de esos hábitos de consumo.

De ahí que lo señalado por Felipe Larraín de que definitivamente no corresponde seguir calculando la pobreza en base a la información de 1987 sea plenamente aplicable al actual debate. Más aún, exactamente como el señala:  “Como país y especialmente desde el punto de vista de los pobres, no conviene que vivamos en la quimera de que la pobreza afecta sólo al 13,9% de la población, cuando en realidad es el 29%.”

Hoy, el Presidente de la República, publicita los resultados de la pobreza basada en una canasta de consumo básico de 1987, la misma que criticó Felipe Larraín, su Ministro de Hacienda.

Pero no solo la metodología está errada o sirve para un debate político que no va al fondo del problema.

Concentrar la discusión sobre una variación un poco superior a un punto porcentual de la pobreza, de cerca de 14% a 15,1%, es ocultar los verdaderos niveles y causas de la desigualdad y la pobreza en Chile.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias