Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Autor Imagen

Este es el nuevo FFA (en la onda Wikileaks)

por 2 agosto 2010

Ayer sábado se anunciaron los cambios más radicales que haya tenido el Fondo de Fomento Audiovisual desde su creación. Las primeras informaciones causaron algo de conmoción tal como se conocieron por la prensa (“dos superproducciones”, “nunca más filmaciones en cine”), pero, la verdad sea dicha, hasta el momento todavía existe información fragmentada de los cambios. De hecho, en rigor, recién el jueves pasado los consejeros del CAIA conocieron el proyecto que les presentó Alberto Chaigneau, el nuevo secretario ejecutivo del FFA (y son quienes debe dar el visto bueno a estas modificaciones). Es más: nada todavía está totalmente zanjado hasta el momento en que se publiquen las bases del próximo concurso, lo que debería ocurrir el próximo 15 de agosto.

Cha-cha-changes...Pero más allá de todo eso, claramente el ministro Cruz-Coke quiere dar una señal fuerte de renovación y eso puede explicar el primer gesto: que todo esto comience de inmediato. Este año habrá una NUEVA CONVOCATORIA al FFA a partir del 1 de septiembre, que debería cerrar en octubre, y que debería entregar el resultado de los ganadores en enero del próximo año. Es decir, AHORA YA. Es decir, quienes no ganen en el concurso que cerró en abril (y que debería dar sus resultados en agosto) tendrán de inmediato una nueva oportunidad para sus proyectos. El objetivo de lo anunciado es ordenar las fechas de todos los fondos y que septiembre sea el mes de los fondos (fondas, fondos, you got the point). En el caso del cine, no debería ser particularmente una mala idea: marzo es el mes de TODOS los fondos audiovisuales, como ocurrió este año (FFA, CORFO y CNTV) y más de algún productor lo tuvo al borde del ataque al colon. Quizás también agarra más sentido que una película reciba sus asignaciones en enero, se filme en el primer semestre, haga la post en el segundo, y quede lista para -hipóteticamente- entrar en el ciclo de potenciales festivales interesados (Sundance, Rotterdam, Berlin, y claro, si se tienen fe, Cannes).

Respecto a más detalles, estuve haciendo mis averiguaciones y acá hay algo más acabado de lo que se anunció ayer:

REFORMULACIÓN DE CATEGORÍAS PARA LARGOMETRAJES: Se definen dos categorias. Una de excelencia, en que se podrá optar hasta 170 millones para rodaje y postproducción, donde será muy importante la experiencia previa del equipo, y la excelencia del proyecto. Se podrán postular películas para ser filmadas en 35mm, esa es la buena noticia. Eso sí, es restringido: solo se premiarán dos películas por año en esta categoría. En la segunda categoría, el monto máximo a financiar será de 100 millones de pesos para rodaje y post, y solo podrán postular películas filmadas en digital. Las películas ya rodadas también podrán optar a solo postproducción por un monto de 25 millones (se elimina la opción de postular solo a producción). ¿Polémico? Claro que polémico. Eso sí, este anuncio va acompañado de otro que le da un poco más de sentido…

FONDOS PARA TRASPASO A 35MM: Las películas ya terminadas en digital podrán postular DOS VECES AL AÑO (marzo y octubre, al parecer) a ganar fondos para un blow-up ($25 millones). Y algo más novedoso es que si una película terminada en digital queda seleccionada en la competencia de un festival de cine destacado (Cannes, Berlin, Venecia, Sundance, Rotterdam, entre otros) la asignación de ese fondo ES AUTOMATICA. Tal cual.

GUIONES: Los guionistas, si son principiantes, obligatoriamente deberán presentarse con un asesor de guión. Quienes tengan más experiencia están liberados de la obligación. Eso sí, TODOS deberán hacer un pitching público de sus proyectos, organizado por el Consejo, donde productores interesados podrán saber de qué se tratan los guiones ya terminados.

POSTULACIÓN SIN PAPEL Y FIN DE LAS TINTERILLADAS: Aseguran en el Consejo que a partir de esta postulación no será necesario entregar las tres copias impresas del proyecto: bastará con entregar una copia digital del proyecto (en .pdf) que será chequeado por el habitual encargado que verifica que tenga todo lo necesario. Más interesante es que también prometen algo largamente esperado: que un proyecto no quede descalificado por algún tonto error involuntario como ha ocurrido tantas veces en el pasado.

Todos estos cambios son los primeros de un proceso que pretende haber modificado el concurso de manera considerable de acá al 2013. De hecho, ayer Cruz-Coke fue enfático en la necesidad de aumentar los fondos para el próximo concurso (es decir, el que se abre en septiembre del próximo año), algo que ya había pre-anunciado en La Segunda del viernes. Hay mucho que comentar, y al parecer habría más cambios además de los acá mencionados. Pero más allá de esdo… ¿qué les parecen todas estas modificaciones?

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes