Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Autor Imagen

Más sobre la empresa

por 11 agosto 2010

El tema sigue, en buena hora. Ya era tiempo que se abriera un debate sobre una de las instituciones más relevantes de nuestro tiempo y de nuestra vida: la empresa. De hecho, hoy respondo en EM, en una nueva carta, a los comentarios recibidos.

Basta con mirar Wikipedia para descubrir que la definición de empresa es bastante más compleja que la de “ganar plata para sus accionistas”. Ésta tienen por cierto la finalidad de producir bienes o servicios para satisfacer a sus clientes actuales y potenciales, pero esto no siempre se traduce en más “plata para sus accionistas”, sino en más valor, el cual se forma también por dimensiones extra comerciales: por ejemplo, el valor de Google, Facebook, Twitter, o incluso de Apple, no tiene que ver con sus ganancias.

Pero las empresas son también un espacio social: gran parte de la población vive del trabajo que realizan en ellas, y en este trabajo buscan comunicarse, realizarse y trascender: ésta es una dimensión clave que no se puede desatender, como lo recuerda siempre –entre otros– la Iglesia Católica.

Por último, las empresas son también vehículos de valores –y lo son cada vez más–, los que se vehiculizan no sólo en lo que producen, sino en cómo lo hacen y en el tipo de relación que establecen con su entorno.

La separación empresa – accionistas, la primera impersonal y egoísta, y los segundos humanos y altruistas, es una trampa, pues conduce divorciar la marcha de las empresas de la voluntad, valores y convicciones de sus propietarios. Ella forma parte, también, de la retórica que propongo superar, pues no corresponde con la realidad actual, donde la identificación entre accionistas, ejecutivos y trabajadores, y entre todos ellos y su entorno, es lo que hace a una empresa sostenible.

Para seguir este debate desde un punto de vista más académico, sugiero seguir el blog de Icsos-UDP, donde tambien he participado con algunos posteos.

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes