Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:03

Complemento para incentivar ingreso de talentos a Pedagogías

por Paula Luna 13 agosto 2010

Señor Director:

Con beneplácito nos hemos enterado que el Ministro de Educación anunció medidas concretas para atraer jóvenes talentos a las carreras de Pedagogía, consistentes en becas, aportes en dinero y posibilidades de intercambio en el extranjero.

Desde hace tiempo que las investigaciones apuntan al rol clave que cumplimos los profesores en el aprendizaje de los estudiantes. Por ello preocuparse que los mejores puntajes PSU encuentren incentivos para estudiar Pedagogía me parece una medida acertada, aunque insuficiente si  el fin último es mejorar efectivamente la calidad de la Educación en Chile.

Esta medida debe complementarse en primer lugar con una revisión exhaustiva de la calidad de los programas que imparten las instituciones formadoras de formadores, debiendo ser un requisito sine qua non para la entrega de beneficios a los puntajes de excelencia, la postulación a programas acreditados, idealmente por un período no inferior a 3 años.

En segundo lugar es urgente la revisión del Estatuto Docente, de modo que los vicios que han surgido al amparo de esta legislación sean reemplazados por el fomento de una profesionalización docente que asociada al mérito, premie a los profesores de excelencia con mejores rentas a lo largo de su carrera.

Finalmente, resulta indispensable la creación de equipos de gestión en los establecimientos educacionales, altamente calificados, con capacidad de autonomía en la toma de decisiones, con presupuestos realistas y con estándares de eficiencia medibles cada cierto tiempo, de modo que la cultura de la calidad sea una práctica habitual.

Si bien es cierto que es un avance mejorar las condiciones de ingreso de la “materia prima” que asumirá la formación de los jóvenes del siglo XXI, la autoridad ministerial no debe descuidarse de ofrecer también incentivos para la Carrera Docente, considerando que los postulantes de hoy son cada vez más críticos, demandantes e informados.

(*) Paula Luna Ramírez, Directora de Escuela Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián.

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