Publicidad

Fue un desacierto incorporar al GES la «Depresión»

Por: Dr. Luis Risco, Presidente Comisión Psiquiatría


Señor Director:

Ha sido un desacierto la incorporación al GES de una “patología-malestar” tan imprecisa como “Depresión”. Por ello, Salud Mental es quizá la única patología GES que ha empeorado sus prestaciones luego de su primera revisión desde el 2007.

El anterior Ministerio, alarmado por el alza de los gastos GES en “Depresión” e “Hipertensión Arterial”, llamó a los expertos a morigerar los costos de las canastas de medicamentos, pero simplemente transformó la inicial guía clínica en una controvertida cascada de decisiones. Se pasó de infinitas prestaciones a “muy finitas prestaciones”, de una clasificación simple y precisa a otra de similar amplitud pero que no corresponde a las clasificaciones internacionales. La actual canasta, por disminuir costos, prefiere disminuir el acceso de los enfermos más graves para desviar atención hacia personas que incluso podrían considerarse como no enfermos. El problema se acentúa por el uso de profesionales alternativos no acreditados y la protección financiera entregada a quienes no presentan cuadros definidos.

El período reciente se caracterizó por el loable interés en abordar los temas de Salud Mental, pero es inapropiado incorporar toda la Salud Mental en el amplio y difuso diagnóstico de Depresión. El GES debiera acotarse a cuadros severos y mejor delimitados. Se sigue tratando ambiguos malestares bajo la engañosa denominación de Depresión y descuidando patologías más graves y catastróficas. El GES es un serio  proyecto de Salud Pública País y una desprolija utilización tiene costo para la población y para el mismo Plan de Salud.

La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía no puede sino hacer ver su clara decisión de representar este error y continuar nuestra insistencia por la excelencia en las prestaciones en Salud Mental.

Dr. Luis Risco
Presidente Comisión Psiquiatría

Dr. Juan Maass
Past President SONEPSYN

Dr. David Rojas
Presidente SONEPSYN

Publicidad

Tendencias