Publicidad

Las apuestas de Luksic

Cristián Cabalín
Por : Cristián Cabalín Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.
Ver Más

El nuevo Canal 13 se quiere parecer a Televisión Nacional en su manera de percibir el trato con las audiencias y en la forma de gestionar los recursos. Si Luksic ve a TVN como una referencia, se confirma lo que muchos críticos de la estación estatal sostuvieron por largo tiempo: TVN hace rato dejó de ser un canal público.


Andrónico Luksic remeció el mercado televisivo al comprar el 67% de Canal 13. Y ahora golpeó a su competencia, llevándose al director de Prensa de TVN, Jorge Cabezas, y a otros ejecutivos de la estación estatal. A esto se suma la incorporación de René Cortázar, ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien participó directamente en la elaboración del proyecto sobre Televisión Digital (TVD) que marcará el destino del mercado televisivo.

Así, el nuevo Canal 13 se quiere parecer a Televisión Nacional en su manera de percibir el trato con las audiencias y en la forma de gestionar los recursos. Si Luksic ve a TVN como una referencia, se confirma lo que muchos críticos de la estación estatal sostuvieron por largo tiempo: TVN hace rato dejó de ser un canal público.

La entrada de Luksic al negocio televisivo sincera las relaciones que se establecen en este mercado y necesariamente ciertas retóricas deberán ir quedando de lado. Ya no quedan estaciones con una misión predefinida (educar o evangelizar, por ejemplo). Las principales universidades del país renunciaron a controlar sus señales y el Estado ha conformado una empresa privada, manteniendo solo el equilibrio político en su directorio.

[cita]El 2009, la TV por cable subió sus ingresos publicitarios en un 13%. Esta es una tendencia en la gran mayoría de los países. De hecho, solo en tres meses en Estados Unidos se han sumado 700 mil personas a la televisión pagada. [/cita]

Además, la reciente compra de Chilevisión por parte de Time Warner reafirma que se profundizará la competencia en este mercado ad portas de la implementación de la TV Digital. Ahí estará la disputa en los próximos años y por eso las jugadas de Luksic no son tan inocentes. La contratación de Cortázar y Cabezas tiene directa relación con ese objetivo.

El ex secretario de Estado conoce a la perfección el proyecto de ley que hoy descansa en el Congreso. De hecho, desde la UDI lo acusaron de tener conflictos de intereses. Se podría suponer entonces que maneja información valiosa y muy buenos contactos para intervenir en la recta final de la discusión sobre la TV Digital.

Por su parte, Cabezas lideró el equipo que implementó 24H, la señal solo noticias de TVN. Y como los canales grandes deberán apostar por la fragmentación de su programación, la experiencia de Cabezas es muy valiosa para abordar tareas similares en Canal 13.

Hoy, las estaciones televisivas se reparten al año una torta publicitaria de casi 450 millones de dólares. Se estima que las cifras por avisaje aumentarán con la TV Digital en un 18%, aunque no por mayor audiencia, sino por más segmentación.

Además, la TV abierta tiene que ajustar sus criterios para contrarrestar la creciente penetración de la televisión por cable y satelital. Han aumentado los abonados y los montos por publicidad. El 2009, la TV por cable subió sus ingresos publicitarios en un 13%. Esta es una tendencia en la gran mayoría de los países. De hecho, solo en tres meses en Estados Unidos se han sumado 700 mil personas a la televisión pagada. Y un fenómeno que acompaña este proceso es el pay-per-view.

A todos estos nuevos esquemas de negocio está apuntando Luksic, que con sus jugadas intenta no solo recuperar el rating y la influencia de Canal 13, sino también ser el canal más rentable y poderoso para afrontar la llegada de la televisión digital.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias