Publicidad

Desorbitado

Manuel Riesco
Por : Manuel Riesco Economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda)
Ver Más


Desde hace meses, estas líneas vienen advirtiendo acerca del desacoplamiento de la bolsa y el peso chilenos respecto de sus pares en el resto del mundo. En el curso de las últimas semanas esta distorsión ha alcanzado niveles desorbitados. No puede pasar mucho tiempo antes que se produzca el desplome inevitable, que será bastante duro para quiénes hayan invertido en acciones chilenas. Especialmente para las AFP, que son en buena parte responsables de su comportamiento desbocado.

La perspectiva general de las bolsas mundiales a lo largo del ciclo secular en curso se puede apreciar en el primer gráfico adjunto, preparado por CENDA en base a www.mscibarra.com. Muestra como las bolsas de los países desarrollados medidas en Euros (línea roja) han venido a la baja en dos enviones sucesivos a lo largo de la última década. Desde abril del 2010, muestran todas las trazas de haber iniciado un tercer envión descendente y a fines de agosto del 2010 se encuentran un 40 por ciento por debajo de sus valores de fines de marzo del 2000.

El mismo gráfico comprueba que las bolsas de los países emergentes pesan muy poco en el conjunto, como se puede apreciar del hecho que la sumatoria de todas las bolsas mundiales (azul) se mueve casi al unísono con los mercados desarrollados (roja). Es decir, el conjunto de las bolsas mundiales apenas si se ha percatado del inmenso burbujazo que infló a las bolsas y monedas emergentes a partir del 2002. El mismo que reventó en forma estrepitosa en octubre del 2007, para inflarse nuevamente a partir de octubre del 2008.

Ello se debe a que los capitales especulativos no son capaces de alterar significativamente la evolución cíclica de las bolsas y monedas de los países desarrollados, debido a su enorme masa. En cambio, los capitales llamados «golondrina» si pueden inflar y desinflar sucesivamente a las bolsas y monedas emergentes, cuyo volumen es mucho más pequeño.

El segundo gráfico, preparado por CENDA a partir de la misma fuente, incorpora junto a las anteriores las bolsas de los países BRIC – Brasil, Rusia, India y China – (gris) y Chile (verde), todas expresadas asimismo en Euro. Se aprecia como el burbujazo que afectó a los BRIC hasta el 2007 fue todavía más exagerado que el del conjunto de los emergentes, lo mismo que su rebote después de octubre del 2008.

Sin embargo, lo que rompe todos los record es el inflamiento de la bolsa y el peso chileno en los últimos meses: su nivel a fines de agosto del 2010 expresada en Euros superó largamente el nivel alcanzado por  los BRIC justo antes de derrumbarse en octubre del 2007. Este último es exactamente el destino que espera a la bolsa y el peso chilenos y a juzgar por el nivel alcanzado, no falta mucho para que se produzca el desenlace inevitable. Ojalá que no enturbie la celebración del Bicentenario.

¡Andai volao Willy!

Publicidad

Tendencias