Publicidad

Aclaración sobre reportaje «Los Infiltrados»

Por: Claudia Rivera, directora de Conama de la Región de Coquimbo.


Sr. Director:

Respecto del reportaje publicado ayer 1 de Septiembre, denominado “Los Infiltrados”, solicito se corrija y aclare lo siguiente:

1.    El Estudio de Impacto Ambiental “Central termoeléctrica Cruz Grande” de la empresa ABASTECIMIENTOS CAP S.A. fue ingresado a trámite en junio de 2008.

2.    Sólo entre los años 2005 y 2007 trabajé en proyectos mineros en la Consultora Gestión Ambiental Consultores y en ningún momento de mi carrera profesional he trabajado en proyectos de generación de energía.

3.    Por tanto, tal como consta en el referido reportaje, yo no participé ni en la elaboración, ni en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental aludido.

4.    Ingresé a CONAMA Región de Coquimbo en el mes de diciembre 2008 a través de un concurso público, como profesional del Departamento de Evaluación y Seguimiento Ambiental.

5.    En enero de 2009 solicité de manera formal se me inhabilitara de participar en cualquier proyecto relacionado con Compañía Minera del Pacífico S.A., su matriz o filiales, en virtud del Principio de Abstención del Art. N°12 de la Ley 19.880.

6.    En mayo de 2010, dando estricto cumplimiento a lo mandatado por la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, fui nombrada Directora Regional de CONAMA Región de Coquimbo.

7.    Mi marido trabaja en la Compañía Minera del Pacífico desde el año 2004, como Jefe de Estudios Ambientales, razón por la cual reitero, me he inhabilitado formalmente y me abstendré de participar en cualquier acto administrativo que involucre a dicha empresa, a su Matriz y filiales.

8.    Toda esta información consta en Oficio Ordinario N°331 del 5 de agosto de 2010 de la Dirección Regional de CONAMA, el cual en calidad de su Directora, remití a la Contraloría General de la República, Región de Coquimbo, el cual adjunto.

Por lo anterior, lo señalado en el reportaje: “La directora de Conama de la Región de Coquimbo, donde pretende instalarse la central a carbón de CAP, Claudia Rivera, también trabajó en Gestión Ambiental Consultores. Actualmente su esposo continúa laborando allí” es información imprecisa y describe circunstancias falsas.

Por lo tanto, respecto del eventual conflicto de interés que se me ha imputado públicamente, sólo me cabe señalar enfáticamente que es Falso, Infundado e Inexistente.

Publicidad

Tendencias