Publicidad

La mutación genética del 2012

Cecilia Silva
Por : Cecilia Silva Magíster en Bioquímica y estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Ver Más

Si según los científicos, para evolucionar a lo que somos ahora, tomó miles de millones de años, ¿podemos mutar a algo cercano a los dioses en 5 a 20 años y sobretodo en un cambio tan mayor como es sextuplicar nuestra información genética?


Las personas tienden a ver la ciencia como algo lejano, sin embargo muchas creencias buscan basarse en ella. Hace un par de semanas, en el matinal de  TVN, dieron una nota sobre las teorías que explicarían el significado real del tan comentado 21 de Diciembre de 2012 del calendario Maya. Una de ellas, y que pasó bien a lo rápido, trataba de una mutación genética. Buscando en internet sobre esto, aparecieron cientos de páginas «explicando científicamente” que los seres humanos estamos mutando y que, para el 2012, desarrollaríamos doce hebras de ADN generando una ascensión de la raza humana que nos acercaría a los dioses y no sólo eso, sino que este proceso ya habría comenzado entre hace cinco y 20 años.

Independiente de la  creencia o no en la existencia de Dios (o Dioses), que es otro punto de debate, y tomando sólo el hecho de las posibles 12 hebras de ADN como científica, mi primera reacción fue de rechazo rotundo. Veamos:

El ADN es la molécula que contiene nuestra información genética y se encuentra en el núcleo de todas las células de nuestro cuerpo (que vendría siendo como el corazón de la célula, sólo para hacer una analogía). La estructura de esta molécula tan importante fue descifrada por dos destacados científicos: Watson y Crick (bueno, y por Rosalind Franklin, pero esto es otro tema), logrando obtener un premio Nobel en 1962 y transformándose en un gran aporte a la humanidad.

[cita]Si según los científicos, para evolucionar a lo que somos ahora, tomó miles de millones de años, ¿podemos mutar a algo cercano a los dioses en 5 a 20 años y sobretodo en un cambio tan mayor como es sextuplicar nuestra información genética?[/cita]

Lo descrito por estos científicos es que el ADN consta de dos hebras que se enrollan formando un espiral, llamada doble hélice. ¿Cómo se mantienen unidas estas hélices? por la interacción de otras moléculas más pequeñas llamadas bases que componen ambas hebras, representadas por 4 letras: A, T, C y G. Un sinnúmero de combinaciones de estas letras, dan origen a la unidad básica de nuestra información genética: los genes.

Sobre la teoría que circula y para la cual han entrevistado a expertos como Berrenda Fox para que dé una base científica… ¿Podríamos tener 12 hebras de ADN en el año 2012? Si recordamos a la profesora de química del colegio nos acordaremos del señor Lavoisier, quien desarrolló la ley de la conservación de la materia: “La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Si seguimos este principio, válido para todo lo existente en la Tierra hasta ahora, ¿Cómo se generarían estas hebras extra de ADN? ¿De dónde aparecerían los elementos para conformarlas? ¿Cuánta sería la cantidad de energía necesaria para mantenerlas? Si según los científicos, para evolucionar a lo que somos ahora, tomó miles de millones de años, ¿podemos mutar a algo cercano a los dioses en 5 a 20 años y sobretodo en un cambio tan mayor como es sextuplicar nuestra información genética? Se habla de niños telepáticos que ya tienen una tercera hebra, pero que «los cambios no son conocidos públicamente, porque la comunidad científica siente que asustaría mucho a la población».

Se apunta a ciertos virus como los responsables de este cambio en la estructura celular. Se mencionan síntomas de este cambio como «cansancio, como si no se estuviera aquí, confusión mental y no ser capaz de concentrarse en tareas de rutina, dolores y molestias para las cuales no hay causa específica y cambios hormonales» ¿Cómo desligar esto del estrés causado por la vertiginosidad en el mundo actual? En este caso, prefiero ser como Santo Tomás de Aquino y “ver para creer”. Ya sabremos a que se referían (o no) los Mayas en su calendario sólo cuando llegue la tan ansiada fecha del 21 de Diciembre de 2012.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias