Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:18

La ley antiterrorista en el caso "Bombas"

por Francisco Javier Solar Rosende (Padre de procesado en caso "Bombas") 4 octubre 2010

Señor Director:

Les envío esta carta porque  reconozco en Uds. un diario de gran objetividad y sus opiniones son validadas tanto por moros, como cristianos. A la situación injusta a que están sometidos los mapuches en nuestro país, por la aplicación de la ley antiterrorista, se une también la aplicación de esta misma ley a un grupo de 14 jóvenes, entre ellos mi hijo, quien está incomunicado en la cárcel de máxima seguridad por delitos que "están investigando" (hubo investigación durante 4 años por el fiscal Armendáriz y en 58 días el nuevo fiscal Peña decretó que esto era terrorismo, sin ningún antecedente adicional a los que tenía la fiscalía anterior, como se demostró en la audiencia de formalización, y necesita de 180 días más para buscar más pruebas ¿¿??), claramente esta situación fue "manejada" por el ministro del interior quien declaró en radio ADN poco tiempo antes del procedimiento que: "Si estos problemas no se toman en serio, crecen en una dimensión que después cuesta resolverlos. El tema de este incipiente terrorismo, para llamarlo con todas sus letras, porque el que pone bombas con objeto de alarmar a la ciudadanía es la prototípica figura del terrorista", dijo el ministro en una entrevista a Radio ADN  (El Mercurio, Miércoles 30 de Junio de 2010) y por la presión que ejerció para el cambio de fiscalía. Hay que recordar que a la fecha de los allanamientos no se había producido la gran noticia del encuentro de los mineros con vida, y en esos momentos la situación del gobierno en las encuestas había bajado bastante.

Mi hijo desde el día de su detención el 14 de agosto en un violento allanamiento en su casa en Valparaíso, en la cual vive desde comienzos de año con su mujer, está prácticamente incomunicado, ya que está solo en el piso y la salida a patio por 2 hrs. al día, también es solo. La familia (padres, hermanos y esposa) sólo puede verlo 1 vez a la semana directamente y otro día por locutorio (durante 2 hrs.).

El es antropólogo y lo relacionan porque su tesis de antropología fue la investigación titulada "Resistencia al interior de la Cárcel de Alta Seguridad: la identidad en el Kolectivo Kamina Libre" en donde conoció a los que imputan supuestamente como cabecillas: Pablo  Morales y Rodolfo Retamales.  La tesis fue entregada en enero de 2007 y aprobó con  éxito y distinción y es totalmente pública.

Pero la acusación en su contra de mayor envergadura es el testimonio otorgado por un joven que padece de esquizofrenia, y que en uno de los brotes de su enfermedad apuñaló a su pareja (a quien también inculpó- Candelaria Cortes-Monroy). Este joven proporcionó nombres, al parecer no en forma responsable, sino con el objeto de obtener una rebaja de su condena criminal. Posteriormente, tal como se graficó en la televisión, pidió perdón a mi hijo a través de una carta que entregó en la misma Corte.

Somos una familia totalmente ajena a todo esto y por lo mismo nos encontramos muy solos, muy angustiados, frente a un escenario absolutamente extraño y ajeno. Veo a Francisco día a día desesperarse y entristecerse. No sabemos cuánto tiempo estará castigado. La pregunta que me surge es: ¿por qué? …. ¿Sólo por una confusión y un infortunado testimonio?

Francisco se encontraba con trabajo permanente desde que salió de la Universidad, siempre con domicilio conocido. Más aún, hace 4 meses decidió realizar su compromiso formal con su polola y se fue a vivir a Valparaíso, donde ella estudia. Recién se había adjudicado un proyecto FOSIS, del cual habría sido su Director, de no mediar estos desafortunados acontecimientos. Esperó largo tiempo obtener este reconocimiento, que le permitía continuar, con la más sana de las motivaciones, su labor en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de los más necesitados. El participó en protestas durante su época universitaria (¿quien no lo hizo alguna vez?), pero Francisco estaba encauzando sus ideales dentro de los marcos de convivencia que la sociedad establece. Esto contrasta fuertemente con la imagen de una persona asistémica y transgresora como la que se describe en los medios.

Como familia hemos tenido siempre una actitud de respeto hacia las personas y en pro de la justicia social, durante 11 años que vivimos en el Sur, recién casados, aparte del trabajo propiamente tal en una forestal, impulsamos y desarrollamos una filial del Hogar de Cristo, una hospedería, logrando la participación de la comunidad y de la empresa en los aportes (fue inaugurada el año 1987 por el Padre Renato Poblete), la familia entera participó en esta iniciativa junto a la comunidad, enriqueciéndose moralmente en la experiencia de amor y entrega desinteresada que naturalmente surge de una iniciativa de esta naturaleza. Mi esposa y yo estamos convencidos de haber inculcado con éxito en Francisco, y también en sus hermanos, un conjunto de valores que privilegian el bien y el desarrollo personal de la virtud.

He tenido la oportunidad de revisar junto a él estos planteamientos durante mis visitas al interior de la Cárcel de Máxima Seguridad, donde se encuentra detenido. A la luz de los valores familiares que hemos cultivado por años, he hablado con mi hijo solicitándole que diga la verdad. Francisco ha resultado enfático en asegurar que no ha participado; ni en la implementación, ni en la planificación, ni en la vigilancia, ni en la ejecución de ninguna bomba. Puedo decirles con total certeza que ha sido sincero. Más allá de la fuerza convincente de su narrativa, está lo limpio de su mirada, los mensajes de honestidad que transmite su cuerpo y la confusión permanente, al punto de estar atónito al no comprender el sentido de la acusación. Francisco es un joven limpio, sano, querido por todos, pleno de sentimientos de mansedumbre y simpatía, nada en él remite al terror, nada en él remite a la violencia.

Finalmente, le pido que me entienda…. no se que más hacer, a quien recurrir. Confiamos en nuestro abogado, pero tememos la campaña mediática que se levantó en su  momento y seguramente se volverá a levantar, cuando pasen otras noticias. En las cuales la prensa califica sin hacerse ninguna pregunta sobre si son inocentes o no los imputados y transmiten todo lo que la fiscalía informa o el gobierno (vergonzoso fue el "informe especial" de TVN sobre esto, ya que iban detrás en los allanamientos, haciéndose eco de una parte y lanzando esto a todo el país (para alivianar su conciencia, les dieron unos segundos a algunos abogados defensores para que no fuera tan burdo el programa))

Le suplico que pueda poner objetivamente este caso en el debate. No pido de ningún modo que Francisco eluda sus responsabilidades, pero, estoy seguro de que entre ellas no están los actos que le imputan.

La ley antiterrorista aplicada en este caso parece un exceso en un país que se dice vivir en “paz y armonía”

Francisco Javier Solar Rosende

(Padre de Francisco Javier Solar Dominguez)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes