Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:54

Aclaración sobre uso de vehículo fiscal del Sename

por Verónica Tobar, ex directora metropolitana del Sename. 19 octubre 2010

Señor Director:

En el marco de las notas aparecidas en el medio de comunicación que usted dirige, en relación al uso de vehículo fiscal del actual dfirector nacional de Sename, en las cuales he sido citada en forma injuriosa, es mi deber y mi derecho aclarar lo siguiente:

a) Las citas que se hacen de algunos medios de comunicación corresponden a acusaciones por las cuales, en su momento, se me acusó pública y mal intencionadamente, y que tras una investigación realizada por la Contraloría General de la República, fueron completamente ignoradas. Quiero agregar que por los motivos que se me acusaban ni siquiera se me formularon cargos, como tampoco, como se ha señalado maliciosamente, por haber “ido a la peluquería en auto fiscal”

b) Los hechos en que se me vincula, y según se ha probado, no corresponden a la realidad. Dichas acciones fueron investigadas por la Contraloría General de la República, resueltas y tomado de razón el 27 de Marzo del 2009, y no existe acusación alguna por tales injurias en mi contra.

c) En efecto yo misma declaré y continuo declarando “haber utilizado el vehiculo en 2 ocasiones para asistir en horario de trabajo a la Sede del Partido Socialista, siguiendo instrucciones de mi jefatura superior; haber utilizado el vehiculo para dirigirme a mi domicilio.

La sanción sugerida por la fiscal de la Contraloría (10 % de una remuneración mensual) no fue aplicada por no tener a la fecha condición de funcionaria pública. Sin embargo, quiero hacer notar que la rigurosidad acostumbrada por la Contraloría solo corroboran lo que siempre indiqué, y que las injurias declaradas no tenían ningún sustento.

Quiero agregar que yo misma fui la persona que dispuse la investigación de irregularidades en el uso del vehículo institucional y que la situación se haya revertido amarga e inexplicablemente en mi contra, no es más que la expresión de una defensa interesada y corporativa de quiénes pudieron sentirse afectados con dicha medida y de ciertos intereses políticos  que se coludieron para dañarme sin fundamentos serios.

d) Que los resultados de la Investigación solo tuvo una victima, quien suscribe, ya que no se investigó la pérdida de hojas de la bitácora, toda vez que a nadie se le formularon cargos por esta situación. Sin embargo, fui acusada públicamente, y por diversos medios de comunicación nacional de haber utilizado el vehiculo “con fines partidistas “, con fines económicos, ya que incluso se me acusó de compras en diversos lugares.

e) Por lo anterior, el costo que he asumido, es altamente mayor al que se habría producido en mí contra, es decir 10 % de una remuneración mensual por errores administrativos si yo hubiera permanecido en mi cargo. Sin embargo, yo perdí mi trabajo y estuve tres meses cesante, con las consiguientes consecuencias económicas, médicas, sicológicas y sociales para mi familia y para mi, en particular para mis tres hijos a la fecha menores de edad.

No puedo dejar de valorar el trabajo que cotidianamente, y con un compromiso que va mas allá de lo laboral, realizan las trabajadores y trabajadores de Sename, con quienes tuve la oportunidad de compartir y por supuesto aprender de su labor, en ellos y ellas radica el mayor capital de la Institución.

Finalmente, quiero agregar que más que acusar injustamente a una orgullosa ex funcionaria del Gobierno de la Presidenta Bachelet, debiéramos dirigir nuestros esfuerzos a la Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en nuestro País, como también la Reinserción de jóvenes infractores de Ley.

Cuando todos los actores sociales, políticos, gremiales, comunitarios de Chile, logremos suscribir acuerdos culturales,  sociales, mas allá incluso de la Legislación, cuando cada uno de nosotros logre estremecerse con la realidad que viven demasiados niños y niñas, tal vez si podamos lograr ser el País desarrollado , democrático, equitativo al que todos y todas aspiramos.

Verónica Tobar C.
Trabajadora Social
Ex directora metropolitana del Servicio Nacional de Menores

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes