Publicidad

Lecciones de buena ingeniería

Por: Francisco Aracena, gerente general de la AIC


Señor Director:

El rescate de los mineros, deja como lección la importancia de la ingeniería en todas las actividades del quehacer nacional. En efecto, la causa por la cual se produjo esta desgracia, radica en que no hubo un trabajo adecuado que protegiera con los estándares de seguridad básicos, la vida de los trabajadores que allí laboraban. Generando por ende, la desgracia que dejó a 33 hombres bajo más de 600 metros de profundidad.

Por el contrario, cuando se realizó una obra de ingeniería de rescate bien planificada, bien elaborada, se obtuvo un resultado que no sólo demostró a los chilenos, sino que al Mundo entero, el alto grado de profesionalismo de la ingeniería nacional, la cual en este rescate, fue liderada a la perfección por André Sougarret.

Este ejemplo, es aplicable a la mayoría de las labores, en las cuales hay que invertir adecuadamente para que el resultado final sea el correcto. Por esta razón, es importante considerar que este ítem constituye aproximadamente el  cinco por ciento del total de la faena, es decir, un ahorro en este porcentaje puede ser una muy mala decisión a la hora de realizar un proyecto.

La buena ingeniería es la mejor inversión para el desarrollo de una obra, tanto del punto de vista económico, como desde la responsabilidad  empresarial.

Francisco Aracena
Gerente general de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC)

Publicidad

Tendencias