Publicidad

Pataletas y brújulas opositoras

María de los Ángeles Fernández
Por : María de los Ángeles Fernández Directora ejecutiva de la Fundación Chile 21.
Ver Más

El embate contra la ministra revela, que ni las críticas por la lentitud en la reconstrucción, ni su curso a través de la interpelación, permiten entregarle todavía a la oposición la brújula indispensable que oriente convincentemente su rumbo.


Se esperaría que líderes que han tenido participación en la conducción del país en los últimos 20 años no incurrieran en actitudes cercanas a la pataleta, porque así se puede interpretar el rechazo a la partida presupuestaria de la Segegob. Para justificarlo, se dirá que la ministra Von Baer entregó la oportunidad, al usar palabras inconvenientes en boca de una autoridad, rematándose el cuadro con las inasistencias de los parlamentarios oficialistas.

Sin embargo, ¿era necesario proveerle a un vespertino de la plaza el motivo para titular “Ataque frontal de la oposición contra la Ministra Ena”? Nótese la utilización del nombre propio de la secretaria de Estado, en lugar de su apellido, en un intento por provocar una mayor empatía con los lectores. Con ello, se contribuye a reflotar indirecta e implícitamente la tesis del “femicidio político”, de la que Michelle Bachelet se apropió en su momento. Si bien es cierto que la secretaria de Estado pudiera hacerlo mejor, tampoco es necesario convertirla en chivo expiatorio.

La democracia, como ya lo advirtiera Pasquino, no solamente se mide por la calidad del gobierno de turno, sino que por la capacidad que tenga la oposición. Es por eso que Chile entero, y no solo sus partidarios, no dejarían de agradecer que se apropie del rol que la ciudadanía le entregó en las urnas. En un contexto como el chileno, donde existe una cuasi absoluta concentración de poder en la derecha, sea ésta vintage,  nueva, new age o como quiera llamársele, la ausencia de oposición puede tener consecuencias dramáticas y supone un deber ciudadano advertirlo.

[cita]En este marco, resulta comprensible el esfuerzo del ministro Hinzpeter por mostrar una derecha con un nuevo appealing. El relato con el que pretende proveerse la derecha anticipa el dilema liberalismo-conservadurismo.[/cita]

El embate contra la ministra revela, que ni las críticas por la lentitud en la reconstrucción, ni su curso a través de la interpelación, permiten entregarle todavía a la oposición la brújula indispensable que oriente convincentemente su rumbo. Como contrapartida, si la Concertación aspira a la justicia social y a contribuir a la disminución sustantiva de las brechas que se abrirán con algunas de las políticas que impulsa el ejecutivo, debiera analizar las iniciativas parlamentarias y las propuestas de política en función de la igualdad de resultados. Ejemplo de un ejercicio que no se agotó en su momento es el análisis de los efectos del voto voluntario. Se ha esgrimido que éste debió ser aceptado frente a la rotunda negativa de la UDI a aceptar la modalidad inscripción automática-voto obligatorio. ¿Se exploraron, sin embargo, otras combinaciones posibles que no abrieran la posibilidad para que Chile pueda regresar, por esta vía, a un virtual voto censitario?

Otros ejemplos de preguntas relevantes para visualizar si la oposición se está dotando de instrumentos y estructuras capaces de resaltar su papel son: ¿se encuentran alineados sus principales centros de pensamiento para asesorarla?, ¿está organizando a sus intelectuales, que son los que podrían contribuir a detectar los temas y problemas potenciales de transformaciones significativas?, ¿se realizan reuniones periódicas, de cada partido con sus parlamentarios y de las bancadas, en su conjunto?, ¿se está impulsando la formación política de las juventudes de los partidos?, ¿se realizan encuentros sistemáticos con alcaldes y concejales, de forma de ir comprobando en terreno los peligros de retroceso en logros sociales adquiridos en las anteriores administraciones?, ¿se desarrolla un trabajo de detección de liderazgos, de forma de disponer de elencos renovados y representativos de sus comunas en las próximas elecciones municipales?, ¿existe preocupación por mostrar, de forma transparente, la información de sus partidos a través de sus respectivas páginas web?

Hay también desafíos, vinculados con los temas que vienen. Ante la inminencia de la inscripción automática, debiera entenderse que los jóvenes que ingresarán al padrón plantearán otras demandas, distintas a las de igualdad, de participación y de gestión. Ellos parecen asignarle un importante papel a la reivindicación de las libertades individuales y son más tolerantes. En este marco, resulta comprensible el esfuerzo del ministro Hinzpeter por mostrar una derecha con un nuevo appealing. El relato con el que pretende proveerse la derecha anticipa el dilema liberalismo-conservadurismo, del que ya la candidatura de Marco Enríquez-Ominami fue un anticipo, y que forma parte de las definiciones programáticas, pero también de alianzas, que la Concertación viene posponiendo. Cabe la duda acerca de si esta inevitable encrucijada se puede seguir absolviendo mediante el llamado a la cautela, o por medio de la invocación falangista a recuperar aquel centro que se cambió de bando en la reciente elección presidencial.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias