Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Autor Imagen

El Problema en Pascua

por 19 noviembre 2010

Estoy en Isla de Pascua y el problema es mucho peor de lo que me parecía en el continente. Aquí se está gestando algo grave. Primero, por el desconocimito del estado de derecho que implica la usurpación a la familia Schiess. Eso tendrá negativas consecuencias para la inversión en Chile. No puede ser que un inversionista sea despojado ilegalmente y la autoridad no haga nada.

Pero lo más grave es la animadversión contra los chilenos de la población local. Las inversiones realizadas han traído mano de obra continental a la isla. Estos maestros han encontrado que la vida en Pascua es muy grata y han decidido radicarse acá. Son familias que vienen de poblaciones de Santiago. Han aparecido los lanzazos, antes desconocidos en la isla. Entre lo habitantes rapa nui casi no había delincuencia. Ahora la hay. Se están gestando iniciativas isleñas para exigir visas a los chilenos del continente, con fecha de expiración. Visas para que chilenos puedan residir en Chile. Pero los pascuenses tienen buenas razones para pedirlas.

Resumen: estado de derecho trasgredido impunemente, visas para que chilenos puedan vivir en un lugar de Chile. Malestar contra los chilenos continentales. Ni temidos, ni respetados ni deseados. El peor de los mundos posibles.

En Pascua hay un serio problema en gestación y no tenemos una autoridad que sea capaz de lidiar con él en sus complejas facetas.

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes