Publicidad

Un peso sobrevaluado afecta a la economía

Por: Ernesto Benado, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).


Señor Director:

La revalorización del peso chileno está  afectando seriamente a la economía lo que se ha notado en el descenso de la producción industrial y en especial de la industria metalúrgica-metalmecánica orientada a la exportación.

La política del Banco Central de  privilegiar su patrimonio por sobre cualquiera otra consideración, le ha impedido adquirir divisas, para mantener el dólar en un nivel  por encima de los $500.- lo que daría estabilidad a los negocios de exportación  y a la competitividad de las Pymes.

El cálculo elemental de los Consejeros del Banco Central es  equivalente al de un negocio  de barrio. Si ellos compran dólares y los llevan a los fondos de reserva en el exterior , donde les rentan 2%  al año , y para   neutralizar la emisión de billetes , deben  emitir bonos en pesos o Unidades de Fomento , por los cuales pagan el 4% de interés anual , tendrán una pérdida  contable que no quieren  conceder .

Si eso significa una mayor  actividad económica, no parece interesarles, pues su mente está adherida a textos que les enseñaron en sus escuelas hace 20 o más años.
No consideran ni la experiencia argentina, que a pesar de recibir un chorro de dólares por sus exportaciones  agrícolas, mantiene el precio del dólar, cercano a los $4-/dólar , para lo cual compran dólares y  acumulan reservas, o de China , que mantiene su  moneda devaluada  a pesar de las presiones de EE.UU. para que la revalorice y continúa invirtiendo en bonos del tesoro norteamericano. Nuestro Banco Central prefiere  dejar que el mercado actúe hasta que le duela a la economía y la producción diferente a la del cobre.

Hace poco una delegación de parlamentarios en visita a Israel recibió una lección en vivo del gobernador de  ese Banco Central, Stanley Fischer, quien les explicó que si bien en el largo plazo las  intervenciones  no producían efectos duraderos  ellos habían usado intensamente la intervención  cambiaria desde que empezó la crisis internacional en 2008. Incluso les mencionó como habían duplicado las compras diarias de dólares hasta que  pudieron estabilizar su moneda, y no revalorizarla, como habría sido la tendencia. Israel así ha podido mantener la competitividad de su economía.

Las decepcionantes estadísticas del crecimiento de la economía chilena en Octubre, el IMACEC, principalmente por la baja en la producción industrial, parecen indicar un punto de quiebre en la tolerancia de los sectores productivos con el Banco Central. Tal vez ha llegado el momento que el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y  la Tesorería General de la República implemente una política cambiaria propia obligando al Banco Central a reconsiderar sus dogmas.

(*) Ernesto Benado, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

Publicidad

Tendencias