Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Autor Imagen

Las nuevas tareas que nos imponen los datos

por 22 diciembre 2010

Hay un mundo de datos allá afuera, esperando que alguien los descubra, relacione y cuente historias a partir de ellos.

Esta declaración cada día es más válida y abarca el ámbito de acción de muchas profesiones, para las cuales la información que se obtiene de sus operaciones es cada vez más profusa y por lo mismo, requiere de profesionales que le den forma y le saquen sentido.

¿A qué viene todo eso? Pues, a que me parece muy relevante dejar claro que un “descubrimiento” de este 2010 que se termina, es la necesidad de aprender nuevos trucos para trabajar con los datos. Entre ellos se cuentan los de visualizar datos (es decir cómo se muestran); acceder a los datos (acá aparece el concepto de Open Data) y finalmente, programar aplicaciones que permitan hacer lo anterior (incluyendo, por cierto, la reación de mashups).

Imagen de The Guardian sobre visualización de datos.Imagen de The Guardian sobre visualización de datos.

Bueno, todo lo anterior tiene antecedentes concretos. El primero es lo que está haciendo The Guardian en Inglaterra en este tema. Ellos acaban de abrir esta semana un blog sobre visualización de datos, en el que van a ir publicando sus experiencias en el tema.

Un segundo espacio que muestra esta tendencia, es el sitio de David McCandless, un periodista británico que afirma sin dudar que la información es bella y se dedica a probarlo con sus creaciones. No hablamos de arte (aunque podría llegar a serlo), sino de cómo desplegar de manera elegante los datos, desde los resultados de un test de sangre, hasta la explicación sobre el real tamaño de un continente como África.

Lo anterior no estaría completo, si no nombramos a los “curadores de datos“. Aunque la explicación de Mancini es muy buena, me gustaría agregar que un desafío relevante para quienes trabajen con datos, siempre será la elección de lo que se quiere mostrar y contar. Para esta tarea, habrá que asumir la tarea de curatoría digital, incluyendo en dicha actividad las acciones de elegir, clasificar, destacar y presentar los datos que sean relevantes para narrar una historia y dar cuenta de una realidad.

Como se puede apreciar, se abre un mundo de oportunidad y trabajo y quienes lleguen primero a él -ya hay varios que viven allí- lograrán hacer cosas muy interesantes.

Termino con la explicación que da The Guardian acerca de su blog: “Nuestro trabajo es hacer que los datos sean accesibles y fáciles de entender”. ¿No es lo que cualquier profesión debe hacer?

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes