Publicidad

Fallo en favor de la infancia

Por: Gary Stahl, representante de UNICEF para Chile


Señor Director:

El pasado 12 de noviembre de 2010, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió, por unanimidad de sus miembros, un recurso de protección interpuesto por la comunidad indígena Mateo Ñiripil, en contra de Carabineros de Chile. La Corte consideró que la realización de interrogatorios y la toma de fotografías en horarios de clases, a alumnos de origen Mapuche que cursan entre 4º y 7º básico de la Escuela Blanco Lepin, violaba el derecho a la integridad física y psíquica de esos niños y niñas.

Este importante fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco ha sido confirmado con fecha 09 de diciembre, por la Tercera Sala de la Corte Suprema. En dicho fallo, la Corte Suprema recalcó la obligatoriedad que pesa sobre Carabineros de Chile, en orden a cumplir rigurosamente la ley en todos los procedimientos que involucren a menores de 18 años de edad.

Estas dos sentencias constituyen un buen ejemplo de la efectiva incorporación de la Convención Sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado de Chile el año 1990 y plenamente vigente, al ordenamiento jurídico interno. La Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema exhiben con estos fallos una debida diligencia en la protección jurisdiccional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en particular de aquellos niños de origen Mapuche que por las circunstancias que actualmente se viven en la Región de la Araucanía, deben ser objeto de un singular cuidado.

UNICEF espera que este tipo de respuestas jurisdiccionales sea un llamado al uso racional de la fuerza y a la elaboración de protocolos de intervención policial particularmente estrictos cuando se aplican a niños, niñas y adolescentes. A su vez, UNICEF confía que este tipo de decisiones permitirán nutrir y reforzar aquellos esfuerzos actualmente desplegados por distintas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, con miras a consolidar un sistema de protección integral a los derechos de la infancia en Chile.

(*) Gary Stahl, representante de UNICEF para Chile

Publicidad

Tendencias