Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Opinión

Autor Imagen

La singularidad de los verdes chilenos

por 27 diciembre 2010

La singularidad de los verdes chilenos
En nuestro país los ecologistas tendrían que reciclarse a sí mismos y comprender que sólo quienes hagan compatible la defensa del medio ambiente con el desarrollo económico y la mejora de la calidad de la vida de la mayoría de los chilenos podrán en el futuro tener perspectivas de respaldo político.

Mientras en varios de los países “grandes” el Partido Verde está jugando un rol político decisivo, en Chile los verdes tienen un magro porcentaje de apoyo ciudadano.

¿Cuál ha sido la experiencia reciente de “los verdes”  a nivel mundial?

En Alemania Federal sucesivas encuestas indican que el Partido Verde se aproxima al 20% de intención de voto de la ciudadanía superando al viejo partido socialdemócrata.

En la primera vuelta presidencial de Brasil, la candidata verde  alcanzó el 20% de la votación y fue decisiva en el triunfo de  Dilma Rousseff en la segunda vuelta.

En Colombia en la primera vuelta de la elección presidencial,  celebrada el 30 de Mayo de 2010, Antanas Mockus obtuvo el 21,51% de la votación y en la segunda vuelta alcanzó el 27,47%. Su nombre se presenta como candidato presidencial para el período 2014-2018 como militante activo del  Partido Verde.

Los argumentos contra las represas no han tenido una justificación clara y  por el contrario muchas veces han  sido vinculados a organizaciones deportivas nacionales y extranjeras que practican  la navegación en ríos caudalosos usando canoas y kayaks.

A estos tres casos “verdes” hay que agregar otros no verdes que también se alejan de los partidos tradicionales. Hace poco Susana Villarán  fue electa  para la alcaldía de Lima, con el 38% de la votación  representado a un partido nuevo llamado Partido Descentralista Fuerza  Social. Y también hay que mencionar al candidato independiente Marco Enríquez Ominami, que obtuvo 20% de la votación en la primera vuelta presidencial del 2009.

Parece haber un denominador común en electorados que buscan  optar por partidos políticos  no tradicionales para castigar a los tradicionales por su  alejamiento de los intereses  populares, pero aun así  permanece la incógnita de por qué lo verde no ha despegado en Chile, aunque el movimiento ecologista  tiene ya un par de décadas de desarrollo y que  podría haber sido  alternativa  válida para expresar el descontento  con los políticos tradicionales.

Es cierto que  conflictos personales y hasta familiares  han dificultado las relaciones entre los diversos grupos de ecologistas y medioambientalistas pero no podrían explicar  en su totalidad  la inexistencia  de un partido verde.  Tal vez el  factor más relevante ha sido  la cerrada oposición de las organizaciones ecologistas a la construcción de represas para centrales hidroeléctricas, resistencia que  no ha encontrado una clara  justificación entre la población. Esta oposición en los últimos años, logró retrasar o dificultar la aprobación de  proyectos hidroeléctricos que, contradictoriamente, fueron  reemplazados por una docena de proyectos  de centrales térmicas  contaminantes y de alto costo operativo.

El precio de la electricidad se ha multiplicado por cuatro en los últimos  8 años, afectando la competitividad global del país y provocando el cierre de industrias  muy dependientes del costo de la energía. Los argumentos contra las represas no han tenido una justificación clara y  por el contrario muchas veces han  sido vinculados a organizaciones deportivas nacionales y extranjeras que practican  la navegación en ríos caudalosos usando canoas y kayaks. El interés de estos deportistas y el de algunos  ecologistas fundamentalistas que a veces tienen gran poder económico, no justifica alterar  la necesidad de un plan nacional de energía que  se base en todas las formas posibles de generación y que por supuesto debe  recurrir al  importante aporte de los ríos chilenos.

En nuestro país los ecologistas tendrían que reciclarse a sí mismos y comprender  que sólo quienes hagan compatible la defensa del medio ambiente con el desarrollo económico y la mejora de la calidad de la vida de la mayoría de los chilenos podrán en el futuro tener perspectivas de respaldo político.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes