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Medios: 10 predicciones para el 2011

por 28 diciembre 2010

Esta columna fue publicada en El Dínamo

1.- CHV por el primer lugar

Los últimos dos meses del 2010 CHV consolidó su muy buen año y empató a TVN en el rating promedio, poniendo en riesgo el liderazgo de la cadena estatal. En 2011 esta competencia se agudizará y la atención estará más en esta disputa que en el posible despegue de Canal 13, quien tendrá que esperar para entrar pelear el segundo lugar. Tomando en cuenta que CHV tiene los derechos del Festival de Viña a su favor, las apuestas estarán realmente en la capacidad de TVN para no perder el liderazgo que ha tenido hace una década.

2.- El Mercurio sufre con su paywall

Tres son los pilares del muro de pago del El Mercurio que comienza en enero: dejar a Emol como la plataforma gratuita y el breaking news, generar recursos desde un sitio que hasta hoy no produce dividendos y potenciar (probar) tres columnas vertebrales que serán el señuelo para los suscriptores: Finanzas, legales y campo. Sin embargo, y a pesar de lo poco que arriesga el diario, el proyecto chocará (¿estrellará?) con la realidad. Tal como dicen sus estudios internos, los suscriptores no están dispuestos a pagar por el sitio y el menú que quieren potenciar, es posible encontrarlo en forma gratuita en otros sitios. Hasta ahora los muros de pagos en el mundo –salvo un par de excepciones- no han mostrado ser una herramienta efectiva. The Times perdió el 90% de sus visitantes y aún es imposible cuantificar si el modelo resiste con ese 10% que quiere pagar. Pero los medios buscan reforzar sus modelos cobrando por contenido. La palabra “paywall” no desparecerá, pero el modelo de El Mercurio probablemente no prospere.

3.- Los gratuitos no paran

Desde hace 7 años que los gratuitos están creciendo. En medio de la crisis –y a pesar de que en Europa se cerraban por semana durante el 2009- sus ventas en Chile subieron en promedio 25% y este año, a pesar de que las cifras son más moderadas, siguen luciendo números robustos. La competencia entre y la Hora sigue siendo dura, con algo de ventaja para el primero. La gran duda es la apuesta online. Mientras Publimetro se acerca a la web con más fuerza, La Hora privilegia el papel. En 2011 veremos quién tomó la mejor decisión.

4.- La publicidad online es a que todos quieren

Este año la publicidad online creció cerca de un 48%. Aunque la cifra suena muy atractiva, aún equivale al 3% del total de la torta, es decir cerca de US$30 millones. Nada si comparamos con países como EE.UU. en donde internet ya supera a la suma total de los diarios (online y web). En 2011 veremos crecimientos similares y, por supuesto, los primeros pasos en la maduración de las estrategias digitales de las empresas, hasta ahora en manos (muchas de ellas) de improvisados expertos y empresas más escenográficas que reales.

5.- Internet desplazará a los diarios, como fuente de información, para las elecciones municipales.

En la última elección presidencial, Internet ocupó el 4to lugar como fuente de información, después de la TV, la radio y los diarios. Sin embargo, es posible pensar que el aumento de la penetración de los Smartphones, las redes sociales y el uso que los medios le están dando a esta herramienta, generará el primer cambio a favor de internet. En EE.UU. fue la segunda fuente de información para la elección de Obama, pero en Chile el proceso será más lento. Vale recordar que hay cerca de un 40% de chilenos que nunca ha entrado..

6.- Proyectos nuevos buscarán consolidarse

La apuesta por lo digital también está conquistado a los sitios de información. Proyectos como El Dínamo y El Post deberán fortalecerse y madurar. La Nación.cl con un equipo numeroso de periodistas (en relación a su competencia) tiene que demostrar que en la web tiene más que mostrar que en papel. Pronto The Clinic estrenará su nuevo look con una apuesta más arriesgada, algo parecido hará El Mercurio, pero en sus diario regionales capitaneados por Guillermo Culell. Lo más probable que muchos otros proyectos se estén incubando incentivados por la mayor publicidad en la web.

7. Twitter llega al 1.000.000

Según Comscore los usuarios de Twitter en Chile son más de 600 mil. Si se considera que a nivel internacional un 44% del total de registros en la red social se generó en la primera mitad del 2010 es posible adivinar que en Chile la cifra seguirá creciendo y alcanzará el millón de cuentas el próximo año. Esto no quiere decir que Twitter será más plural durante el próximo año. Seguramente seguirá concentrado en los 30 años y en sectores ABC1 y C2 y algo de C3. No hay que olvidar que de ese millón sólo un 10% será activo, es decir quienes twitean a diario. Pero esto es suficiente para que los medios tradicionales enfoquen aún más sus estrategias en esta red social. La tarea será cómo mejorar las coberturas en tiempo real.

8.- Mirando a los móviles

Los medios nacionales comenzarán a probar suerte con mejores y más intencionadas aplicaciones. Tanto para IOS como para Android. Se calcula que en 2011 se venderá 500 millones de smartphones en el mundo. Y, por supuesto, será el año de la primera gran ofensiva sobre las plataformas móviles con el fin de testear a lectores y comenzar a ampliar el modelo de negocios tradicional. Aún con más dudas que certezas. No hay que olvidar que dos aplicaciones exitosas como la de The Guardian y The Independent apenas suman US$300 mil anuales (cada una) a las arcas del grupo editorial, pero las apuestas son a la maduración del modelo. En 2011 la penetración de smartphones en Chile llegará al 18%, lo que hace inevitable que los medios apunten sus tiros a esas plataformas, aunque aún sean más costos que utilidades. Los tablets, en algunos casos, permiten mejores rendimientos que los sitios de noticias. Incluso con cifras que podrían llegar a los US$70 anuales por usuario de cada aplicación. Esto, comparado por los entre US$1 y US$10 que renta cada usuario en la web, ya es una buena señal.

9.- El repliegue de la opinología

Estos últimos dos años, la explosión de columnistas ha ido de la mano con la apertura de espacios que antes estuvieron amurallados y muy bien protegidos. La explosión, por supuesto, levantó decenas de exponentes y hoy la mayor parte de los sitios cuenta con una tropa de blogueros contundente. Claro, muchos de ellos probablemente imperceptibles a la métrica y la opinión pública. Lo lógico, es que durante el 2011 este escenario de profesionalice más y se prefiera más calidad que cantidad. Pocos buenos, mejor que muchos malos debiera ser el camino de la maduración para algunos sitios. Por supuesto, eso debiera decidirlo la audiencia y nos los “piropos” en Twitter.

10.- Videos digitales deberán esperar

A pesar de que este año se subieron 13 millones de horas a Youtube,  se vieron 700 mil millones de videos y que un 55% de los internautas (en EE.UU.) no tienen problemas de ver publicidad en esta plataforma, en Chile no veremos un cambio significativo en comparación con 2009. Hay más interesados en potenciar futuras señales para entrar a la TV digital que jugadores dispuestos a apostar por los videos digitales. Esto sin duda está relacionado con la poca importancia que le dan las agencias de publicidad (aún), a pesar que todos los estudios muestran que los videos son parte importante del menú de las audiencias de los sitios de noticias.

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