Publicidad

Lo que hay que ver de los festivales Wikén, La Tercera y Cine UC

Gonzalo Maza
Por : Gonzalo Maza Guionista y crítico de cine. Director del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS
Ver Más


A ver, niños: si ustedes decían que el verano era puro teatro o morirse de calor, este año se equivocaron: ni ha hecho calor, ni hay puro teatro. Con los tres festivales que se juntaron casi en los mismos días (el de Wikén Vitacura, La Tercera Las Condes, y el Cine UC que parte a mediados de este mes), se acumularon nada menos que 39 películas de preestreno. O sea, digamos, harto. Es verdad que muchas son películas sacadas del cajón (11 de ellas, de hecho, ya se pueden arrendar en DVD en Bazuca o Blockbuster), pero la mezcla es interesante porque todos están tratando de hacer cosas más entretenidas de lo habitual. Los festivales de los diarios incluirán venta de comida y degustaciones (el de Wikén, de hecho, además de las funciones al aire libre también tendrá funciones en el Cinemark de Alto Las Condes y el Hoyts de Parque Arauco), y reposiciones de clásicos como “El padrino” y “Casablanca”.

Como el menjunje es enredado, y el cinéfilo es habitualmente neurótico, decidí regalarles (en vista de que hace rato no actualizaba el blog) una lista para imprimir y guardar en el bolsillo de todas las películas ordenadas por día (que pueden leer, o bajar como .pdf aquí mesmito):

Festivales de Preestrenos Verano 2011

¿Les gustó? Qué bueno.

Como no todos son tan mateos, les cuento un poco más: no solo atinen con los preestrenos de los festivales de los diarios (no les voy a recomendar “Somewhere” de Sofía Coppola ni “El cisne negro” de Aranofsky por dos razones: no las he visto y sé que las van a ir a ver igual). Por favor, pongan atención a las películas del Cine UC, que a partir de este año está bajo la dirección del crítico Felipe Blanco, y que, por lo tanto, creo yo, armó una programación bien impresionante de MUY BUENAS PELICULAS que se han paseado por los festivales internacionales y que seguro se perdieron porque, bueno, en Chile solo se exhibieron en el Festival de Valdivia. Si se fijan, por ejemplo, dan la BUENISIMA “La pivellina” (ganadora de Valdivia 2009), la dicen-que-esplendorosa “El ilusionista” (para los despistados, la nueva realización del creador de “Las trillizas de Belville”), y la muy festivalera e imprescindible “Aquel querido mes de agosto” de Miguel Gomes (ganadora de Valdivia 2008). O sea, está muy bueno para ponerse al día. Incluso para los abacanados que ya vieron todas estas (porque son de los que van a los festivales de cine, o sea, el 0,00001% de la población), para ellos Blanco también les tiene el medio peliculón: “Policía Adjetivo” de Corneliu Porumboiu, estreno absoluto en Chile (cómo te quedó el ojo, Camargo). Es verdad, cuando la vi en Cannes en el 2009 (permítanme quebrarme, gracias) no quedé muy convencido de lo que había visto, pero es una película muy seductora, incluso a posteriori, y tiene la que debe ser la mejor secuencia de la historia del cine con un diccionario. No, para qué les cuento más: vayan y disfruten.

Para detalles de precios y horarios no me pregunten a mí que seguro me equivoco. Chequeen los sitios oficiales de los eventos:
9º Festival de Cine Bajo Las Estrellas El Mercurio Wikén Vitacura
Festival de Cine La Tercera Las Condes 2001
35º Festival Cine UC

Scridb filter

Publicidad

Tendencias