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Lo que no se ha dicho entre Chile y Bolivia

por 20 enero 2011

En el año 2005, Michelle Bachelet en Chile y Evo Morales en Bolivia inauguraron, una nueva forma de representación política en lo interno y una nueva vertiente de relacionamiento bilateral entre los dos países. Expresada en la Agenda de los Trece Puntos, las bases de esta política estuvieron, por una parte supeditadas a una diplomacia directa entre los dos jefes de Estado, y por otra, enmarcadas en una agenda institucional, bajo un principio básico de interrelación: el fortalecimiento de la confianza mutua entre los Estados.

Tras la elección de Sebastián Piñera, durante el año 2010 se refrendó la necesidad de avanzar todo lo posible con Bolivia en la Agenda de los Trece Puntos. Con vistas a la reunión del 7 de febrero en La Paz es que nos cuestionamos la viabilidad de la negociación por parte de Chile y advertimos que la solución a la cuestión marítima está aún muy lejana. Junto con las razones políticas, se suman razones técnicas.

Chile ha determinado que el problema marítimo forma parte de la Agenda de los Trece Puntos, pero no ha dimensionado el contexto geográfico efectivo que se vería involucrado. El silencio sobre estas materias indica despreocupación o bien, estrategia de no abordar la temática de manera significativa.

¿Una nueva agenda de Trece Puntos?

Chile ha determinado que el problema marítimo forma parte de la Agenda de los Trece Puntos, pero no ha dimensionado el contexto geográfico efectivo que se vería involucrado. El silencio sobre estas materias indica despreocupación o bien, estrategia de no abordar la temática de manera significativa.

En este sentido, nuestra hipótesis es que de abordarse los temas técnicos, ceder territorio, sería el peor error diplomático desde la cesión de la Patagonia a Argentina.

Esta agenda debería abordar el uso y funcionalidad de:

1- Cursos de agua: En la franja de los 10 kms la presencia de ríos de régimen endorreico.

2- Minería: Si bien no existe gran minería en la zona, ésta se destaca por ser de extracción no metálica, destacando la explotación de Bentonita, Ulexita y Diatomita como las más relevantes de la región.

3- Centros poblados: Mil doscientas personas de origen predominantemente aymara habitan en el sector altiplánico de la XV región. Los principales centros poblados de la Provincia General Lagos, implicados en esta cesión serían Visviri, Tacora, Pamputa, Coronel Alcérreca, Chislluma.

4- Línea Férrea: En la actualidad se está trabajando en torno al proyecto “Rehabilitación y Remediación de la vía férrea del ferrocarril Arica La Paz” en las 14 estaciones que se encuentran en territorio chileno, de manera de poder hacer uso  de la vía  en un plazo  de dos años.

5- Biodiversidad: La existencia de bofedales en los sectores aledaños a los salares  provee de una biodiversidad variada que no ha sido evaluada para ser cedida soberanamente a otro estado.

6- Puerto de Arica: si bien el puerto de Arica no se encuentra en esta franja, sí se encuentra el Aeropuerto Internacional de Chacalluta, ¿Qué se piensa hacer con él?

7- Carreteras. La carretera Panamericana cruza la ciudad de Arica, en tanto, el camino Internacional Ruta CH-11 cruza el poblado de Putre. En rigor, en la zona de los 10 kms., no existe este tipo de vías, puesto que  sólo hay caminos secundarios, huellas y senderos. (Fuente: Carta Caminera MOP: 2007) ¿Alguien evaluó el impacto ambiental de construir otra vía más?

8- Administración Jurídica: Entre los estatutos de la Ley N° 20.175 relacionados con la creación de la Región de Arica y Parinacota, ¿Quién va a impartir justicia en la zona?

9- Propiedad privada y estatal: dentro de la franja de los 10 kilómetros se encuentran el Aeropuerto Internacional  de Chacalluta  con aproximadamente 4.124 m2 construidos, también el complejo fronterizo Chacalluta distante a 22 kms. aproximados  al norte de Arica, dependiente del Ministerio del Interior, donde hacen presencia el SAG, Carabineros y PDI.

10- La  inversión institucional en la región número XV: De acuerdo a cifras entregadas por el Gobierno Regional, el presupuesto para el año 2011 corresponde a 21 mil  millones 501 mil 408 pesos. Cabe destacar que los proyectos destacados a la  I y a la XV Región, recientemente creadas en conjunto alcanzan a los 540 millones de dólares aproximadamente. ¿Quién responde por esos recursos?

11- La salida al mar: En la franja de los 10 kms. se observa que las planicies litorales presentan cotas de elevación bajas. Las posibilidades de construcción o habilitación portuaria en esta zona son técnicamente más difíciles y presupuestariamente de un elevado costo, de decidirse la construcción de un nuevo puerto. Ello, sin contar con que Perú evalúa construir un puerto para Tacna, infraestructura que eventualmente se ha planteado complementaria a Arica.

12- La soberanía: Arica y Parinacota. Intendencia, municipios, proyectos y planificación regional pasan por revisar la situación de toda la Provincia de Arica y General Lagos. ¿Vamos a ceder soberanía después de crear una región para consolidar el polo de desarrollo de Arica?

13- La legislación vigente: La región de Arica y Parinacota fue creada bajo la Ley Nº 20.175  la que entró en vigor el 8 de octubre del año 2007. De realizarse una cesión territorial, no es una norma la que hay que modificar, sino una línea de instrumentos político administrativo en una cadena dominó de amplios espectros.

En este marco referencial, la entrega de soberanía no pasa exclusivamente por una decisión o voluntad política, sino que atraviesa todo el espectro de la administración pública y reviste una numerosa cantidad de cambios de giro en materia pública que nuestro país no ha explorado. Si bien es posible abordar estas materias, el costo de hacerlo es enorme, considerando la creación de la nueva región, y las implicancias domésticas que ello significa. No se trata de nacionalismo, sino de quién y cómo se asumirán los costos de semejante decisión.

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