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Cierre de Cenabast arriesga alza de 30% en medicamentos de pacientes del sector público

por 28 enero 2011

Cierre de Cenabast arriesga alza de 30% en medicamentos de pacientes del sector público
Hasta ahora el organismo compra aproximadamente el 48% del gasto en farmacia que ejecutan los hospitales del país. La institución no compra sólo medicamentos sino insumos y, entre otros productos, las leches del programa especial para adultos mayores. Al comprar el sector público directamente y en grandes volúmenes se permitiría un 29% de ahorro al sistema público de salud. Súmese a esto que los márgenes de administración son de solo 5,3% en Cenabast lo cual subiría a no menos de 15% si se privatizara esta actividad.

El Ministro de Salud ha estimado que era necesaria una reestructuración completa a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Todo lo anterior proviene de una auditoría que arrojaría deudas desde el sector público por 85.000 millones de pesos según su director, Rafael Bustos.

Varios legisladores y gremios temen el cierre definitivo de esta institución, creada en 1930 y encargada de negociar con las empresas los precios de los insumos, especialmente medicamentos. La medida sorprende también a los privados: por ejemplo, la revista digital de salud 2011 este 11 de enero destacaba “la enorme eficiencia logística de Cenabast”. La auditoría que corresponde al año 2010 ha tenido como director la mayor parte del año al propio Rafael Bustos.

Cenabast compra el 48% del gasto en farmacia que ejecutan los hospitales del país. Incluidos insumos y leches del programa especial para adultos mayores.

El revuelo de la medida se produce especialmente porque no cabe duda de la necesidad de modernizar Cenabast, pero cualquier conocedor de salud pública esperaría que antes que privatizar o segmentar las compras debiese plantearse una política para enfrentar el exagerado costo de medicamentos en el país, por ejemplo, cuando no se usa genéricos.

Las compras de la Cenabast en 2009 fueron de $204.767 millones, donde el 45% fue facturado al Sistema Nacional de Servicios de Salud y la Atención Primaria. Cenabast compra aproximadamente el 48% del gasto en farmacia que ejecutan los hospitales del país. Recuérdese que la institución no compra sólo medicamentos sino insumos y, entre otros productos, las leches del programa especial para adultos mayores.

Al comprar el sector público directamente y en grandes volúmenes se permitiría un 29% de ahorro al sistema público de salud: “El modelo de agregación de demanda y la generación de economías de escala permitió adquirir medicamentos de mejor calidad y a un menor costo” según el balance de gestión integral de 2009.

Súmese a esto que los márgenes de administración son de solo 5,3% en Cenabast lo cual subiría a no menos de 15% si se privatizara esta actividad (esta es la diferencia aproximada en el caso Fonasa/Isapres). En realidad, Chile necesita una política de compras especialmente en lo referente a medicamentos e insumos. Un estudio realizado por Minsal-Fonasa mostraba que con una adecuada política de uso de fármacos genéricos y compras por volúmenes podía reducir hasta en 50%  los costos actuales en el sector público de este rubro.

No cabe duda que la gestión de Cenabast no fue brillante en años pasados. Los lamentables sucesos de mala gestión en el almacenamiento son irrefutables pero no es razón para privatizar una actividad esencial para la gestión pública.

Los precios de medicamentos a particulares en las tres cadenas de farmacias son muy superiores a lo que puede conseguir una instancia única estatal, más aún si ellas se coluden como se ha comprobado recientemente en Chile. Hay diversas modalidades que usan los países desarrollados además de la compra directa, puesto que en esos países la cobertura de medicamentos es prácticamente igual que las de las demás prestaciones, es decir, el usuario paga cuando más un 10% del costo. Entre ellas precios referenciales internacionales, transparencia en los costos de comercialización. También hay necesidad de dialogar con los profesionales de la salud para proponer mecanismos que permitan mayor uso de los genéricos como sucede en países como Francia, España y otros. Estas son las tareas que se espera tome el (o la) sucesor de la Subsecretaria Liliana Jadue que no tuvo decisiones a este respecto.

No cabe duda que la gestión de Cenabast no fue brillante en años pasados. Los lamentables sucesos de mala gestión en el almacenamiento son irrefutables pero no es razón para privatizar una actividad esencial para, justamente, la gestión pública.  El actual director, nombrado por el Presidente Piñera, ha pretendido modernizar la entidad pero no se ven resultados porque restringir su alcance o eliminar la institución, más bien, sería un estrepitoso fracaso y aumentaría, en primer lugar, los costos del sector público y, en segundo lugar, aumentaría el pago de los usuarios del sector público: 75% de la población.

La deuda desde los hospitales fue un “zapato chino” para las autoridades de salud durante la concertación porque en no pocas oportunidades se constituyó en la variable de ajuste del aumento de los costos por diversas razones (mayor demanda, mayores exigencias y expectativas de la población, el plan Auge, etc.). ¿Cómo van a resolver este problema las autoridades de Cenabast? ¿Han consultado a los directores de hospitales y cuál será el efecto sobre la salud de la población?.

Tienen, entonces, motivos los dirigentes gremiales cuando afirman “Se ha generado un clima de miedo, particularmente, porque la autoridad ha sido poco clara para explicar los alcances de esta medida. Los trabajadores ya sabían sobre el cierre de la Cenabast” o “intencionalmente se ha dejado de comprar para demostrar que la Cenabast no compra”. Otros más suspicaces piensan que en la lógica gubernamental se trata de “liberar de la influencia estatal” un negocio  de cerca de 400 millones de dólares tal que la comercialización sea privada y los márgenes más suculentos. Perdedores netos: los usuarios del sector público.

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